» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Reporte pelicano”

La imagen fue capturada por David Silva.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

mujeres-588

Se discute sobre feminicidio y alerta de género para Sonora

Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para prevenir la violencia de género, la Dirección General de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo, el Instituto Nacional de las Mujeres y El Colegio de Sonora ofrecieron un espacio de discusión sobre uno de los temas más relevantes de la agenda local y nacional: la violencia feminicida.

Desde las 9:00 horas decenas de mujeres se dieron cita en el auditorio de posgrado de esta institución para escuchar las dos conferencias magistrales del foro titulado  “Por un futuro con esperanza y sin violencia de género”. La primera conferencia fue dictada por la maestra Silvia Núñez Esquer con el tema “Feminicidio y alerta de género en Sonora” y la segunda ofrecida por  la doctora María de los Ángeles Corte Ríos “La perspectiva de género un herramienta poderosa e indispensable para la cultura de paz”.

En este importante evento realizado el martes 8 de septiembre de 2015, estuvo presente la titular del sistema Desarrollo Integral de la Familia de Hermosillo, Silvia Félix Mendoza, quien felicitó a las asistentes por darle importancia a la educación para la prevención de este tipo de violencia.

“Es importante llevarles una información  que lamentablemente la mayoría de las mujeres ha carecido de ella  a lo largo de su vida. Informar a estas mujeres ha sido clave para nosotros para ir avanzando”, dijo.

Silvia Núñez Esquer comentó que en la entidad, el 65.3 por ciento de mujeres ha tenido un incidente de violencia  al menos una vez en su vida; lo que supera el porcentaje nacional que es de mientras que 64.3.

“El feminicidio es perfectamente vigente, no se tiene porque dudar en consignar a alguien que haya cometido el delito de feminicidio; sin embrago, en el decreto del 2 de diciembre se elimina el feminicidio como delito grave, indebidamente se extrae de los delitos graves y ya no vuelve aparecer, ni en el decreto del 16 de diciembre, ni en ninguna otra parte”, sostuvo.

Núñez Esquer destacó que Sonora se ubica también por arriba de la media nacional en violencia emocional, con 83.5 por ciento, sobre 81 por ciento a escala nacional. En violencia económica son 49 por ciento de mujeres las afectadas, mientras que 18.7 por ciento sufre violencia física, ubicándose por encima de la media nacional que es de 10.6 por ciento.

Por su parte, la doctora Corte Ríos señaló que para la eliminación de la discriminación contra las mujeres, no basta el cambio jurídico sino que es necesario modificar los prejuicios y costumbres arraigados en una idea de inferioridad o superioridad basadas en la construcción de género.

“La igualdad de trato resulta insuficiente porque no todas las personas han tenido las mismas posibilidades lo que genera una desigualdad en el punto de partida, es necesario construir igualdad de oportunidades diferenciadamente a fin de que nivele la igualdad como medida de justicia social”, expresó.