» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Lago titicaca”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

docus-589

Alma Delia Cornejo Murrieta durante la Feria Internacional del Libro del IPN Cajeme

Buenas noches y muchas gracias por la oportunidad de celebrar la vida de nuestro querido hermano, esposo, papá, abuelo, tío y escritor, Gerardo Cornejo.

Su familia lo quiere recordar con sus propias palabras. Queremos compartir una de tantas características de Gerardo, su amor por la lectura… y por la escritura.

En una conferencia que disfrutaba mucho ofrecer, “La adicción luminosa de la lectura” Gerardo decía: “ ‘Las adicciones (dice Jorge García-Robles en su desafiante compilación: Drogas, la prohibición inútil (García-R 1996: 44) son como el fuego: consumen o iluminan” y la de la lectura (agrego yo aprovechando el viaje) es de las que no solo iluminan sino que son en sí mismas una luminiscencia inextinguible.”

Y continúa Gerardo:

Y como soy portador de esa adicción afortunada, me entusiasma compartir con los demás mi experiencia vital como lector inmedicable con la deliberada intención de inducirlos, contagiarlos y seducirlos a disfrutar de una de las actividades más placenteras, imantantes, fructíferas y formativas que pueda realizar un ser humano: la lectura.

Y me importa compartirla no solo por esos motivos, sino porque siendo de oficio escritor, puedo aportar la experiencia directa y vívida de alguien que crea y produce material de lectura; alguien que emite, propone y ofrece textos a un receptor hipotético, a un destinatario hermanado, un interlocutor imprescindible y un cómplice crítico: el lector.

Pero por otro lado, quien tiene que alimentar esa lectura-relectura es el creador de textos (ya sean estos de transmisión de conocimientos en todos los campos del quehacer humano, o de ficciones imaginativas vividas por creaturas literarias inventadas). Y es que todo escritor es un fabulador, no un trasmisor de certezas; un relator fantasioso que solo necesita de los datos y de los hechos para saber mejor aquello sobre lo que va a mentir; ‘un gran embaucador (viene en mi ayuda otra vez Nabokov) un narrador, un maestro y un encantador de ideas. Un buen escritor combina estas tres facetas, pero es la del encantador la que predomina y la que le hace ser un gran escritor’. Es esta amalgama de narración-lección-magia lo que constituye el imán con que el lector es atraído a la fascinación, hábito, gusto, devoción, afición, adicción luminosa de la lectura.

Y así nos dejó Gerardo sus libros para fascinarnos, para devorar, para colmar nuestra adicción luminosa de la lectura. Disfrutamos leerlo y con ello sentirlo cerca y recordarlo. Esperamos que ustedes también.

Muchas gracias de parte de toda su familia.

Palabras de Alma Delia Cornejo Murrieta durante la Feria Internacional del Libro del IPN Cajeme.

Viernes 11 de septiembre de 2015 Ciudad Obregón.