» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • liberalismo-577 Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. »

    Los efectos del liberalismo en México. Siglo XIX. (2015, COLSON) coordinado por Antonio Escobar Ohmstede, José Marcos Medina Bustos y Zulema Trejo.

  • crisiseco-577 Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. »

    Crisis económica y política antiinmigrante. Efectos en familias mixtas en Estados Unidos y México. (2015, COLSON) coordinado por Gloria Ciria Valdéz Gardea y Alvaro Bracamonte [...]

  • sonora15-577 Sonora 2015 »

    Sonora 2015: Balance y perspectivas de la alternancia, coordinado por Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias (2015, COLSON)

FOTO DE LA SEMANA: “Lago titicaca”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

talleragua-589

Ofrecen taller sobre agua a alumnos del Tec de Monterrey

Con el objetivo de propiciar un  mayor conocimiento sobre la gestión del agua y su aprovechamiento en zonas áridas, el Cuerpo académico Gestión Integral del Agua de El Colegio de Sonora, en coordinación con el Tecnológico de Monterrey y Agua de Hermosillo, impartió un taller del 21 al 23 de septiembre de 2015.

El taller estuvo dirigido a estudiantes de diversas licenciaturas e ingenierías del TEC de Monterrey. Luego de la inauguración se ofreció la primera plática titulada “Agua en común” por parte de personal de Agua de Hermosillo.

Durante esta intervención, se discutió la importancia de detectar fugas del recurso en el hogar y se identificaron algunas técnicas para encontrarlas. Así mismo, se dieron algunos consejos para prevenir el desperdicio de este vital líquido.

En la segunda parte del día los investigadores Nicolás Pineda Pablos, José Luis Moreno Vázquez, Alejandro Salazar Adams y Alan Navarro Navarro, compartieron sus conocimientos con los asistentes al presentar el trabajo “Determinación del uso del agua en el hogar y su importancia en la gestión” .

La charla se dividió en cuatro espacios en los que se abordó el tema de “La gestión urbana del agua en Hermosillo, situación, retos, rezagos y perspectivas”, a partir de los estudios que cada uno de los investigadores ha realizado.

Entre las actividades de este taller se incluyó la elaboración de un proyecto para determinar el uso del agua en el hogar y visitas a viviendas para llevar a cabo la primera observación de uso de agua, así como al reservorio y a la planta potabilizadora.

Además, se pidió a los alumnos que obtuvieran estadísticas sobre la eficiencia del uso de agua en los hogares; se les solicitó asimismo hacer una segunda observación de uso de agua, y finalmente se les pidió un documento y su propuesta de mecanismos de ahorro de agua en los domicilios.

Se brindaron elementos teóricos, metodológicos y prácticos para lograr mayor eficiencia en la administración del agua con el fin de que los asistentes cuenten con los conocimientos y habilidades para proponer soluciones.