• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• desercion-590 “Educación media superior y deserción juvenil. Una mirada desde las historias de vida” »
  • innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “La Alhambra, Granada”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

ities-590

Conmemoran el Día Internacional del Derecho a Saber

Para promover las herramientas que permitan a los ciudadanos exigir cuentas claras acerca de las acciones de los gobiernos durante su ejercicio, se conmemoró el pasado 28 de septiembre el Día Internacional del Derecho a Saber.

En el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, el investigador  de El Colegio de Sonora, doctor Victor S. Peña Mancillas participó en el panel “El derecho a saber desde la perspectiva social, académica y de gobierno” con la dotora María González Velásquez, académica del campus Navojoa de la Unidad Regional Sur de la Unison y  el doctor Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El integrante del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colson comentó que es importante que los ciudadanos sepan que pueden acceder a información acerca de su gobierno con el fin de aportar beneficios a su comunidad.

“Que la sociedad pueda regular y equilibrar su relación con aquellos que detentan el poder a partir de compartir, saber, investigar, difundir, eso que por mucho tiempo era patrimonio de los que tomaban decisiones, y eso es la información”, sostuvo.

Peña Mancillas destacó que cuando se cuente con las herramientas necesarias para contribuir con propuestas e ideas, la sociedad podrá desempeñar el papel de juez hacia sus gobernantes y solicitarles mejores planes de desarrollo.

Por su parte, González Velásquez, agregó que es necesario ampliar los centros de Transparencia con el propósito de conjuntar una ciudadanía más fortalecida, con mayor acceso a información útil para impulsar a la entidad y al país.

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, manifestó que hoy el ejercicio del derecho a la información nos permite controlar a las autoridades que meses antes fueron elegidas en las urnas y, con esto, asegurarnos de que cumplirán un buen papel al frente de la ciudadanía.

El evento fue coorganizado por la Unison, el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) y el INAI. Martha Arely López Navarro, presidenta del ITIES, recordó que promover el derecho a saber es generar confianza con el gobierno, lo cual sienta las bases firmes para la gobernabilidad.