• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• desercion-590 “Educación media superior y deserción juvenil. Una mirada desde las historias de vida” »
  • innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “La Alhambra, Granada”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

seminarioesther-590

Expone sobre usos sociales del agua en Seminario General de Investigación

La doctora Esther Padilla Calderón estuvo a cargo de la sesión del mes de septiembre del Seminario General de Investigación con el tema “¿Una concesión de agua para Manuel Oroz? Avance de un ejercicio de microhistoria” , el pasado miércoles 23 a las 12:00 horas.

Durante la sesión, la académica expuso sobre algunos cambios sociales en México durante el periodo conocido como el porfiriato, cuando había mayor intervención de la federación en aspectos como el uso social del agua, por lo que la forma de aprovechar este recurso, discutir y hacer propuestas sobre su uso cambia, al enfrentarse a los problemas de manera diferente.

“He advertido interrelaciones entre procesos de escala nacional referidos al incremento de control federal sobre el uso de agua y sobre territorialidades fronterizas, y el desenvolvimiento local de un proceso de concesión de aguas en un territorio atravesado por significativas confrontaciones sociales”, expresó.

Padilla Calderón comentó, desde una perspectiva de microhistoria, el proceso seguido por una solicitud individual para obtener una concesión de agua para riego en el valle del Yaqui en los últimos años del siglo XIX, durante el proceso de colonización porfirista.

Explicó que en esta época se consideraba importante favorecer a zonas que se percibieran vulnerables y subdesarrolladas pero con recursos naturales, y Sonora reflejaba estas cualidades. Fue entonces cuando se desarrolló la campaña del Yaqui, para dar paso a la colonización.

La integrante del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera mencionó que en febrero de 1894 Manuel Oroz padre y Manuel Oroz hijo llegaron al valle del Yaqui con el objetivo de conocer un territorio material del que habían recibido información y solicitaron a la Secretaría de Fomento “una concesión de agua” para irrigar su predio.

La respuesta que Oroz recibió no fue favorable y no cejó en obtenerla, al mismo tiempo que el gobierno federal implementaba cambios relacionados con la gestión del agua, por lo cual —añadió—, la postergación de la concesión y la respuesta final se explicarán en un próximo seminario.