• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• desercion-590 “Educación media superior y deserción juvenil. Una mirada desde las historias de vida” »
  • innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “La Alhambra, Granada”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

festivalpalabra-590

Inauguran XI Festival de la Palabra “Encuentro de los que escriben con los que leen”

Con la participación de más de una veintena de escritores y personas interesadas en la escritura y la lectura dieron inició las actividades del XI Festival de la Palabra “Encuentro de los que escriben con los que leen”, el pasado 24 de septiembre, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

Alba Brenda Méndez, presidenta de Escritores de Sonora A.C. dio las palabras inaugurales y la bienvenida a los asistentes que desde esa misma mañana participaron en mesas de trabajo y escucharon a los ponentes.

“A lo largo de once años, este evento ha cumplido cabalmente con la tarea de impulsar la voz de escritores noveles y retomar la voz de grandes escritores para compartirla con los asistentes. Este es un encuentro efectivo entre los que escriben y los que leen”, dijo.

El escritor Ignacio Mondaca Romero, en representación del licenciado Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura mencionó la importancia del trabajo de quienes se dedican a la literatura y al fomento de la lectura, así como a la promoción  de la obra de artistas sonorenses.

“El trabajo de Escritores de Sonora se recordará como una labor que contribuyó, junto con el esfuerzo de otras personas e instituciones, a fomentar la lectura, pero especialmente la escritura”, expresó.

La escritura, añadió, se tiene que ver desde diversas aristas, desde diversos ángulos, y aunque no todos puedan llegar a publicar, escribir un libro es un acontecimiento importantes pues al escribir mucho se contagia el gusto por la lectura.

La licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural de El Colson, una de las instituciones que a lo largo de los años ha coorganizado el Festival de la Palabra; el licenciado Mondaca Romero, coordinador de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura, y el  doctor Francisco González Gaxiola, en representación de las autoridades del Departamento de Letras y Lingüística de la Unison, estuvieron presentes en la inauguración.

Algunas de las presentaciones que se realizaron fue el homenaje a la escritora María Belén Navarrete Martínez de Castro, a cargo de su hija Inés Martínez de Castro, quien compartió con los asistentes un recorrido por su producción literaria y algunos fragmentos de su obra.

En el programa del Festival de la palabra se incluyeron mesas de lectura de obra, presentación de 15 libros, sesiones del Taller de Lectura Creativa y de promotores de lectura, así como la presentación artística del tradicional programa “Floricanto”. Algunos de los títulos  presentados fuero: Esta boca es mía, de la autoría colectiva del Taller de Autobiografía del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, Ciudad del Soul de Carlos Sánchez, Mitos y leyenda de Omar Cadena, Leo, pinto, dibujo, juego y me divierto obra colectiva de niños de talleres de creación, entre otros.