• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• desercion-590 “Educación media superior y deserción juvenil. Una mirada desde las historias de vida” »
  • innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “La Alhambra, Granada”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

pesca-590

Nuevo libro del Colson sobre políticas de fomento pesquero.

Para analizar la naturaleza de los productores pesqueros y acuícolas en Sonora a partir del diseño y la aplicación de un modelo de estratificación, se produjo el libro Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora de las doctora Rosana Méndez Barrón y el doctor Alvaro Bracamonte Sierra.

Los autores aseguran que los resultados obtenidos en este trabajo arrojan información sumamente valiosa para moldear una estrategia de fomento eficiente que contribuya a la capitalización y prosperidad del sector posibilitando el desarrollo sublocal mediante el aprovechamiento de las capacidades  de las subregiones pesqueras de la entidad.

Destacan que la historia de la política de fomento pesquero en México se ha distinguido por ser cambiante y escasamente pertinente con las problemáticas de las comunidades que viven de dichas actividades.

“Desde la década de 1980 los principales indicadores de producción del sector pesquero de México exhiben un escenario de estancamiento y sobreexplotación preocupante”, describen en uno de los capítulos del libro.

Mencionan que hay datos y estadísticas que documentan las dificultades que registran varias pesquerías; incluso algunas especies prácticamente han desaparecido, tal es el caso  del jurel, el pargo y la sierra.

Muestran problemáticas como en los casos en que los pescadores tienen que desplazarse a zonas alejadas y de mayor profundidad, incurriendo con ello en mayores costos de operación al tener que invertir más en combustible y alimentación.

“La pesca y la acuicultura son actividades complejas y heterogéneas, tal como lo es la economía rural. A esta heterogeneidad se suman el aislamiento, la marginación, la incertidumbre y las pocas o nulas oportunidades de desarrollo que registran una buena parte de los productores”, relatan.

Finalmente comentan que un primer paso para mejorar el panorama es contar con un diagnóstico del entorno en el que operan los productores pesqueros: sus condiciones de vida y su capacidad de producción; en especial, debe disponerse de información respecto de cómo responden estos agentes a los diferentes tipos de apoyo.

Aseguran que al final es posible tener una imagen del sector y una ruta a seguir para el diseño de estrategias de apoyo acordes a las condiciones y necesidades del sector, al menos en un primer momento.