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FOTO DE LA SEMANA: “Músicos cubanos”

La imagen fue capturada por Gloria Ciria Valdéz-Gardea.

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Asisten académicos a curso sobre elaboración de programas y formas de evaluación

Algunos de los puntos que se tomaron en cuenta  en el taller  “Elaboración de programas de materia y formas de evaluación”, fueron: modelo educativo, principios filosóficos y pedagógicos, principios curriculares, flexibilidad curricular, enseñanza basada en competencias centrada en el aprendizaje, desarrollo de habilidades de pensamiento, habilidades académicas, tecnologías de la información y comunicación, además de evaluación del aprendizaje.

“Este curso tiene que ver con la revisión y elaboración de programas de materia, nos interesa ver cómo están haciendo la transformación los maestros. Partimos de un diagnóstico para ver cómo están los programas y dónde se puede mejorar”, dijo la instructora, doctora Rosa Miriam Ponce Meza.

El  taller, impartido a docentes  de El Colegio de Sonora los días 5 y 6 de octubre en el Auditorio de Posgrado, forma parte del seguimiento al Programa de actualización docente que lleva a cabo la Dirección General Académica y la Coordinación de Posgrado.

La doctora  Ponce, integrante del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, para las Profesiones y el Talento, A. C., explicó que el objetivo general fue aplicar los principios del diseño curricular de acuerdo con el modelo educativo institucional en el diseño de programas de asignatura o materias.

La instructora comentó que con esta actividad pretenden que el estudiante tenga posibilidades de elección dentro de las materias y temas, y conozca los procesos en los cuales puede participar de manera activa y en cuáles se deben de seguir las normas estrictamente.

Destacó que el maestro es aquel que puede ayudar al alumno a pasar de una situación limitada a una ilimitada de posibilidades, que le permita desarrollar las capacidades que se requieran para lograr un mejor aprendizaje.

“Llevamos diez años en esto, la verdad, nos apasiona. Nos parece que es un área de trabajo impresionante porque en todo lo que es la educación superior y posgrados, los profesores llegan ya como especialistas y algunos requieren de apoyo en formación docente. Es un trabajo muy gratificante”, expresó.

El objetivo de este tipo de programas es agilizar el trabajo y las formas de comunicación con estudiantes y académicos para obtener estudiantes mejor preparados y con las herramientas necesarias para aplicar todos los conocimientos aprendidos durante su estancia en el posgrado.