• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Músicos cubanos”

La imagen fue capturada por Gloria Ciria Valdéz-Gardea.

documentos-591

“Dengue, enfermedad reemergente”, dice investigadora del CEES, Colson

El dengue es una enfermedad transmitida por un mosquito y que hacia principios de los años setenta se consideraba bajo control, sin embargo, en décadas recientes su incidencia ha ido en aumento en todo el mundo con claros picos epidémicos que se repiten entre 3 y 5 años casi de manera regular, menciona la doctora Ana Lucía Castro Luque.

La investigadora del  Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CEES) El Colegio de Sonora explicó que los padecimientos reemergentes son enfermedades antes conocidas, por lo general infecciosas, que ya habían sido controladas y que se presentan

Detalla que la reemergencia se vincula a diversos aspectos que mueven a la reflexión: en primer lugar porque las estadísticas dicen que se está ante una urbanización de la enfermedad, es decir, que su frecuencia es muy alta en las ciudades debido a la concentración de la población, lo cual significa un mayor riesgo para la misma.

En segundo término, es preciso ponerle mayor atención porque, en teoría, este tipo de enfermedades debería pertenecer al pasado. Su reaparición pone en entredicho los avances en materia de salud, evidencia el deterioro de las condiciones de vida dejando claro la vulnerabilidad, especialmente de los sectores más empobrecidos en el país.

Actualmente en el CEES, dirigido por Castro Luque, desarrollan el proyecto “En los márgenes: dengue y clima” en coordinación con la Universidad de Arizona e investigadores de El Colegio de Sonora.

Añadió que el trabajo de campo que se realizó como parte del proyecto consistió en el levantamiento de datos a través de una encuesta sociodemográfica y recolección de muestras de mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), así como larvas y pupas.

El objetivo de este estudio es construir un modelo para predecir la probabilidad de expansión de las poblaciones de Aedes aegypti que sobreviven lo suficiente para transmitir el dengue y por lo tanto predecir cambios en el riesgo de transmisión.