• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Músicos cubanos”

La imagen fue capturada por Gloria Ciria Valdéz-Gardea.

desercion-591

Deserción escolar en Sonora, por encima del promedio nacional

Una visión panorámica sobre el escenario educativo en México y en Sonora fue la que ofreció la doctora Verónica Medrano Camacho durante su conferencia “Estructura y dimensión del sistema educativo de Sonora y algunos indicadores para el análisis de problemáticas”, el jueves 1 de cotubre en el auditorio de posgrado en El Colson.

La integrante de la Dirección de Indicadores Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó que en el Estado las estadísticas indican que la deserción educativa en educación básica se encuentra por encima del promedio en el país.

“ En cuanto a la evolución y el crecimiento de la matrícula en Sonora., su comportamiento  tiene que ver con los propios procesos demográficos que se dan en la entidad, por lo que cada vez hay menos niños,  y vamos a ver una reducción en la matrícula de preescolar, en primaria también”, dijo.

Medrano Camacho detalló que de los menores que se ubican entre los 6 y 11 años casi 100 por ciento asiste a primaria, el 94 por ciento de niños de 12 a 14 año asiste a secundaria, el 73.7 por ciento de jóvenes entre 15 a 17 años van a preparatoria y tan solo 30 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años van a la universidad.

Agregó que la cantidad de escuelas privadas en Sonora es grande, pues 47 por ciento de planteles de educación básica son de carácter privado, sin embargo, en estos espacios tan solo se atiende a 14 por ciento de la población en este nivel.

Concluida la conferencia, se llevó a cabo  la presentación del libro Educación media superior y deserción juvenil. Una mirada desde las historias de vida del doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz, editado en 2014 por El Colegio de Sonora, y cuyo contenido fue comentado por la doctora Medrano.

“Es muy interesante porque nos da una guía para que nosotros mismos podamos descubrir cuáles son estas interrelaciones en el fenómeno de la deserción, lo complicado que es atacarla. Muestra momentos clave en los que los estudiantes deciden separarse de las escuelas, momentos en donde las escuelas juegan un papel importante, en los cuales un papel,  una fecha… cosas demasiado simples se convierten  en la gota que derramó el vaso”, expresó.

Por su parte, el autor del libro mencionó que se encontraron algunos factores principales que influyen en la deserción escolar, como el económico, la reprobación y principalmente las historias de vida de los jóvenes, es decir la situación familiar.

“La mayoría de las narraciones tienen que ver con desarrollar el oficio de estudiante, se enfrentan a lo que llamo la ‘difícil libertad’. Regresamos a la cuestión de la formación ciudadana. Pareciera que tenemos un tipo de ciudadano que necesita el control para decir: haz tus tareas, entra a clases”, sostuvo Estrada Ruiz.

La doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, directora del Centro de Estudios del Desarrollo, fungió como moderadora en el evento.