• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Músicos cubanos”

La imagen fue capturada por Gloria Ciria Valdéz-Gardea.

ities-91

Ofrece conferencia sobre Ley General de Transparencia

Sobre los cambios que ha sufrido y que requiere la Ley General de Transparencia en México para cumplir con su función y que la ciudadanía pueda ejercerla, habló Óscar Guerra Fox, el pasado 29 de septiembre, en su conferencia ofrecida en el auditorio de El Colegio de Sonora.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) participó en el segundo día de actividades del Día Internacional del Derecho a Saber, organizado por el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES).

El experto en temas de derecho a la información pública compartió algunos de los retos que tendrá la nueva Ley General de Transparencia que entrará en vigor a partir del 5 de mayo del próximo 2016 en México.

“Hoy tenemos una Ley General de Transparencia que nos da esta posibilidad, porque la federación nos debe a todos los mexicanos una nueva ley federal en la materia, que esperamos sea una ley de altura”, dijo.

Guerra Ford señaló que la marcada diferencia entre las leyes locales y las federales ha provocado fallas al cumplir con el derecho de la gente de conocer la información pública gubernamental.

Agregó que La nueva Ley General de Transparencia deberá imponer menos excepciones a la máxima publicidad, y la reserva de información tendrá que decidirse en el momento y con el aval de los comités de transparencia.

“El proyecto para la nueva ley también contempla que la decisión de reserva no recaiga en una sola persona o unidad administrativa de las dependencias de gobierno, sino que intervengan el responsable de acceso a la información, el área jurídica, el contralor y el encargado del archivo, de tal forma que se amplíen los criterios y la responsabilidad sea compartida”, expresó.

El conferencista añadió que se busca una versión pública que no afecte la seguridad de los procesos en marcha ni la protección de los datos personales, pero que deje satisfecho al solicitante de información.