• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Por la tarde”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

elenalazos-592

Alternativas frente al fracaso de políticas agroalimentarias

Para tratar de ligar la problemática agrícola con la problemática alimentaria y buscar alternativas frente al gran fracaso de nuestras políticas agroalimentarias que nos han llevado a la dependencia, importación y pérdida de muchos productos, la doctora Elena Lazos Chavero ofreció un seminario y conferencia en El Colegio de Sonora.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso los temas “Política de la seguridad alimentaria: visiones globales y nacionales” y “Política de la conservación de los recursos naturales”.

“Se trata de ligar la parte de posibilidades agrícolas con toda la parte alimenticia. Ligar a los productores con los consumidores […] podría generar posibilidades para los propios productores en términos de seguir teniendo una agrodiversidad y el manejo de recursos genéticos, pero también con un bienestar social mayor”, dijo.

Lazos Chavero destacó que  ha habido un recorte presupuestal muy importante en cuanto a la investigación agrícola; los estudiantes ya no se interesan tanto en la parte de la agricultura y por consecuencia en la agroalimentación.

Agregó que por otro lado hay un resurgimiento de toda la comida gourmet y la recuperación de plantas y cultivos tradicionales, lo que ha generado la concientización de la gran importancia de recuperar y no perder las tradiciones.

“Todos salimos afectados, consumidores y productores. En todas las regiones en México, cada vez más pierden sus recursos genéticos, cada vez tienden más hacia un monocultivo, ahora hay algunas organizaciones que, con el trabajo de académicos, ayudan a generar mercados solidarios. Sería interesante que hubiera muchas más de esas organizaciones atendiendo también a productores”, expresó.

La investigadora mencionó que hay muchas propuestas a nivel de políticas de trabajar políticas de suelo, políticas de agua, de recursos genéticos y de cómo generar una conciencia del patrimonio de recursos genéticos para establecer propuestas nacionales que pudieran  fortalecer los sistemas heterogéneos.

Señaló que para generar un cambio se necesita el compromiso de los niveles políticos; es cosa de luchar porque esas alianzas se hagan obvias y determinar qué tipo de país se quiere, si será uno en el que se fortalecerá a los productores nacionales o donde se fortalezca a los propios productores nacionales o a qué tipo de productores.