• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Por la tarde”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

fuera-592

Estudios de salud y sociedad

Patricia Aranda G.*

En las pláticas cotidianas al referirnos a la salud, curiosamente tocamos temas de enfermedad y sobre todo de sus manifestaciones biológicas y su atención biomédica. Frente a los procesos que implica el cuidar y construir ambientes saludables, es un reto considerar el estudio de los componentes sociales, psicológicos y establecer puentes con las investigaciones biomédicas para lograr mejores resultados.

Se requieren miradas de diversas disciplinas para abordar en conjunto las dimensiones de fenómenos complejos que nos permitan entender por qué y cómo es que somos una sociedad en la que los accidentes, las muertes por violencia, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes conviven con perfiles de enfermedad que se atienden cada día en los espacios de atención primaria tales como las enfermedades diarreicas, respiratorias o la mortalidad por rickettsia, enfermedades calificadas como de la pobreza.

El análisis sociocultural de la salud es un campo de estudios en el cual se pueden hacer aportes en múltiples direcciones, una de ellas es hacia la educación para la salud en las instituciones y organizaciones responsables de formar a personas en temas como la alimentación, la sexualidad humana o la convivencia sin violencia. La misma relación entre las instituciones de salud y la población puede encontrar sugerencias y mejoras a partir de estudios sobre la forma en que la población entiende y atiende sus problemáticas. También es factible analizar cómo se ponen en operación los programas y sus consecuencias.

Hace veinte años encontré un espacio de desarrollo académico posterior a la licenciatura: la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, que desde entonces ya era un programa académico de reconocida calidad a nivel nacional. En la actualidad el programa incluye la línea de Estudios Socioculturales de Salud (ESS) en donde es posible especializarse en el análisis del impacto que tienen las condiciones sociales y culturales en la salud de la población. Esta línea busca describir y analizar los matices significativos en torno a cómo viven los diferentes colectivos los procesos de salud, enfermedad y atención.

Los docentes e investigadores que laboramos en el Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) de El Colegio de Sonora somos un grupo interdisciplinario conformado por profesionistas de sociología, antropología, medicina, demografía y geografía humana, y compartimos el interés por estudiar y comprender los procesos sociales relacionados con la salud. Nos enfocamos al estudio de la promoción y educación para la salud, la construcción de ciudadanía en el ámbito de la salud, la vinculación de migración y género en la salud de la población y la identificación de diversas condiciones de vulnerabilidad.

Investigaciones realizadas recientemente desde el CESS se enfocan en las condiciones sociales asociadas a enfermedades que se difunden por vectores, tales como el dengue; la capacitación de promotores de salud para prevenir diabetes e hipertensión, así como cáncer de mama y cervicouterino; los efectos del cambio climático; los cambios demográficos y epidemiológicos; los retos de la atención intercultural en la salud sexual y reproductiva, y priorizamos estudios sobre grupos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Enfatizamos el vínculo entre las ciencias sociales y la epidemiología para contribuir al conocimiento y al análisis que con un enfoque crítico, alimente o reoriente la política social. Les invitamos a visitar nuestro sitio web http://www.colson.edu.mx . En el área de investigación pueden localizar los temas de investigación y los frutos de nuestro trabajo que se encuentran disponibles en este sitio. En el área de docencia encontrarán información importante si desean ingresar al posgrado en esta línea de estudios. Queremos compartir con ustedes la mirada que enfoca los aspectos sociales y culturales de la salud y nuestro interés por construir espacios ínter o, mejor aún, transdisciplinarios. En un contexto de cambios e inequidades, el derecho a la salud se convierte en una prioridad que rebasa a las instituciones de salud y nos compromete como sociedad.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.