• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Por la tarde”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

nicolas-592

Inician proyecto sobre seguridad hídrica

En septiembre 2014 inició el proyecto de investigación “Seguridad Hídrica en la Región del Desierto de Sonora” a cargo de los investigadores Nicolás Pineda y Alejandro Salazar de El Colegio de Sonora. Este proyecto es financiado por la Red Internacional para la Seguridad Hídrica (IWSN por sus siglas en inglés) —creada por Lloyd’s Register Foundation—, como parte de la línea de investigación “Fortalecimiento de la Seguridad Hídrica Transfronteriza” coordinada por la Universidad de Arizona a través del Centro Udall para Estudios de Política Pública.

Durante el primer año (septiembre 2014-agosto 2015) el proyecto incluyó un estudio exploratorio de la capacidad adaptativa y de la posibilidad de desarrollar políticas públicas para la cuenca del río Sonora. Con este fin, se hizo una revisión sobre la operación y desempeño del Consejo de Cuenca del Alto Noroeste, creado en 1999 con el propósito de abrir canales de participación a los usuarios del agua de las cuencas de los ríos Sonora, Santa Cruz y San Pedro.

Recientemente,  se acordó dar continuidad al proyecto y, para el lapso comprendido entre septiembre 2015 y agosto 2016, se propone llevar a cabo un análisis del marco institucional mexicano en materia de desalinización y explorar la opinión de tomadores de decisión y otros interesados sobre la posible transferencia transfronteriza de agua desalinizada del Alto Golfo de California hacia Arizona. Asimismo, se busca evaluar la respuesta institucional durante el primer año posterior a la contaminación del río Sonora con los desechos de la Minera de Cananea.

Aunado a lo anterior, este proyecto contempla el entrenamiento de estudiantes de licenciatura y posgrado en actividades de investigación aplicadas al manejo de recursos hídricos, y la organización de talleres que promuevan el diálogo entre la ciencia y las políticas públicas.