• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Por la tarde”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

eventosoto-592

Listo programa de actividades de otoño en El Colegio de Sonora

Interesantes tópicos como las elecciones 2015,  violencia de género, migración, política y la presentación de una obra de teatro son algunos de los eventos que realizará El Colegio de Sonora de este jueves 15 de octubre y hasta el 4 de diciembre y a los cuales se invita a la comunidad interesada en el análisis de la problemática social , informó Inés Martínez de Castro Navarrete.

La jefa del Departamento de Difusión Cultural de la institución comentó que estas actividades forman parte del calendario de otoño, en el que participarán investigadores de distintas instituciones locales y de diferentes regiones de México y otros países.

“En el programa se tratan muy diversas temáticas, vamos a tener bastantes presentaciones de libros porque la producción de El Colegio de este año es de 20 títulos, y otras actividades como un Coloquio de historia, un encuentro de investigadores en salud y medio ambiente, un seminario sobre desarrollo humano transfronterizo, un homenaje al maestro Gerardo Cornejo, y  confluyendo con los eventos académicos  exposiciones de fotografía, lectura de poesía, teatro, música y danza”, expresó.

El próximo jueves 15 de octubre a las 18:30 horas se presentará el libro Sonora 2015. Balance y perspectivas de la alternancia coordinado por  los  doctores  Álvaro Bracamonte Sierra y Álex Covarrubias Valdenebro y  la doctora Gloria Ciria Valdéz-Gardea.

Del miércoles 21 al viernes 23 de octubre, a partir de las 9:00 y hasta las 20:00 horas podrán asistir al VI Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera con el tema “El orden social y político en los territorios de frontera  hispanoamericanos. Siglos XVI-XX”.

“Es un evento que organizamos cada dos años. La importancia de esta temática está relacionada con el hecho de entender cómo en sociedades como la sonorense, como sociedad de frontera, la gente logra ponerse de acuerdo para conformar un orden social y político”, dijo el doctor José Marcos Medina, coordinador del evento.

El jueves 29 de octubre a las 18:00 horas se realizará un homenaje a Gerardo Cornejo con la presentación de su famoso libro Juan Justino Judicial con la participación de una presentación artística por parte de Pancho Jaime y  el grupo musical Contigo ni a París, y la celebración de Día de muertos con un altar de muertos dedicado al maestro Cornejo.

Un seminario y una conferencia y una exposición fotográfica  sobre las elecciones 2015 se realizarán el jueves 12 de noviembre,  en el que participarán académicos como el doctor Juan Poom Medina y funcionarios, y como conferencista magistral se invitó el doctor Víctor Alarcón Olguín de la UAM Iztapalapa.

Por novena ocasión, el viernes 13 de noviembre, se llevará a cabo el remate de libros de Ciencias Sociales frente a El Colegio de Sonora desde las 9:00 horas. El martes 18 se presentarán dos libros editados por El Colson, Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora e Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California, este último coeditado con el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.

Uno de los eventos artísticos más relevantes será la presentación de la obra de teatro “Dos mujeres”,  a cargo de la primera actriz Ofelia Medina y Alejandra Haydee, que trata el tema de feminicidio, y será el 23 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Emiliana de Zubeldía, el 24 a las 12:00 horas se presentará el libro Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio, coordinado por la doctora Mercedes Zúñiga, esto  en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Además como cada año el Seminario Niñez Migrante abordará una temática de gran relevancia como es el “Asilo internacional y derecho a la educación. Siria: hacia una reconciliación con la dignidad humana” el jueves 26 de noviembre a las 18:00 horas.

Para conocer el resto de las actividades de El Colegio de Sonora puede consultar el calendario de eventos en: http://www.colson.edu.mx