• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Por la tarde”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

marcos-592

Presenta libros sobre educación en El Colegio Mexiquense

Para dar a conocer algunos de los factores principales sobre la deserción escolar en educación media superior, el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz presentó el pasado 5 de octubre sus más recientes trabajos editados por El Colegio de Sonora, en El Colegio Mexiquense.

En el marco de la Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades en su sexta edición, el integrante del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) del Colson dio a conocer su trabajo de investigación a través de sus libros Educación media superior y deserción juvenil. Una mirada desde las historias de vida y Educación, política y proyecto de vida en los Jóvenes.

Como comentaristas estuvieron las doctoras Arlette Covarrubias, quien maneja temas en las áreas de población, cultura y sociedad, y Emma Liliana Navarrete López, estudiosa de tópicos como juventud, escolaridad, mercados laborales y familia, ambas profesoras-investigadoras de El Colegio Mexiquense.

El autor destacó que uno de sus hallazgos fue que frente a la ausencia de un proyecto de vida,  los jóvenes carecen de herramientas para la formación de su ciudadanía y de una perspectiva más crítica ante situaciones difíciles de la vida.

Estrada Ruiz reflexionó sobre el papel que tiene la escuela en la vida de los jóvenes, pues aparentemente asistir a la escuela no es suficiente para ser adultos con visión crítica, por lo que es necesario analizar la manera en que se les está dirigiendo y conduciendo.

Mencionó que actualmente algunos factores que influyen en la deserción escolar son el económico, la reprobación y, principalmente, las historias de vida de los jóvenes, es decir, la situación familiar.

El evento convocó a instituciones académicas de todo el país con el objetivo de que refrenden su compromiso en el fomento al quehacer académico del Estado de México y del país. Ello, por el hecho de que Feria del Libro ha sido un espacio de difusión para las instituciones participantes y foro de discusión entre la comunidad académica y el público asistente.