• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Por la tarde”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

victor-592

Recibe premio por ensayo donde analiza política pública

En el Concurso de Ensayo de la región sur de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), convocado a nivel nacional por los órganos garantes de la transparencia y protección de datos personales de los estados de Campeche, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el investigador de El Colegio de Sonora, Víctor S. Peña, obtuvo el segundo lugar.

El texto con el que participó, “Gobierno(s) abierto(s): de la metáfora a la política pública”, pretende abonar en una discusión hoy vigente sacando a flote los supuestos argumentativos y solidez teórica y práctica de la metáfora “gobierno abierto”, para comprender cuáles pueden ser las mejores estrategias para avanzar en la agenda.

Peña Mancillas mencionó que el gobierno abierto es la evolución de la transparencia, que tiene que ver con la globalización, ya que los estándares internacionales y lo que se considera como acciones buenas en materia de la función pública se igualan luego de que los países líderes suscriben acuerdos o adoptan formas como el gobierno abierto.

La necesidad de crear gobiernos abiertos surge de la crisis de credibilidad en el actuar del gobierno, por ello se busca legitimar —con información en las redes— las acciones de la administración gubernamental.

“La crisis de legitimidad gubernamental no es exclusiva de México, es un fenómeno que se da en la mayoría de las democracias representativas del mundo. Esta crisis obliga a los gobiernos del mundo a la rendición de cuentas y la transparencia de la información, así como el actuar de sus gobernantes”, asegura.

Como parte del premio, además de las respectivas constancias, los tres primeros lugares verán publicados sus textos en un volumen editado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Victor S. Peña está adscrito al Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora. Es doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Actualmente forma parte de los profesionales invitados a comentar la Ley General de Transparencia, proyecto para el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI ) coordinado por Jorge Islas.