• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Catedral de Buenos Aires”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

sonora15-593

Presentan edición de El Colegio de Sonora sobre la alternancia en la entidad

Con el objetivo de evidenciar y reconocer la complejidad de la transición democrática en el estado, se presentó el libro Sonora 2015.Balance y perspectivas de la alternancia editado por El Colegio de Sonora y coordinado por los doctores Alvaro Bracamonte Sierra, Gloria Ciria Valdéz Gardea y Álex Covarrubias Valdenebro.

Esta compilación fue resultado de los trabajos presentados en el Foro “Cambio institucional y alternancia: un balance desde las organizaciones y los actores” llevado a cabo en abril de 2014 con la participación de importantes académicos de carácter local, nacional e internacional.

El doctor Felipe Mora Arellano de la Universidad de Sonora y el maestro Marco Paz Pellat de Foro Quattro TV participaron como comentaristas de este volumen que constituye un material valioso para identificar los problemas que ha derivado dicho proceso.

“El balance que arroja la obra que hoy se presenta, si bien no puso en la báscula todos los campos donde se desempeñó el gobierno pasado (no sólo el ejecutivo, faltaron el legislativo y el judicial) es una muestra de lo que la entidad experimentó luego de una larga espera de una parte importante de la ciudadanía que demandaba cambio de estafeta”, mencionó Mora Arellano.

Por su parte, Paz Pellat añadió que los temas que se mencionan en esta obra son parte importante de la historia y sirven para reflexionar y tratar de construir un mejor desarrollo y democracia en el estado en un futuro con viabilidad.

“Me parece que es una obra que deberíamos de leer para tener elementos para la participación y agregaría que es una obra inconclusa, ahora falta el debate de parte de todos nosotros sobre estos temas, ellos narran, a través de sus diferentes argumentos, lo que sucedió desde su punto de vista y marcos referenciales en los últimos seis años”, expresó.

Por su parte, la doctora Valdéz Gardea mencionó que en este libro podrán encontrarse insumos para la creación de la agenda política que continuará ahora bajo otro régimen después de seis años.

“Este texto es una provocación para seguir escudriñando las temáticas que actualmente están saliendo al debate público y que en el calor de la campaña florecieron. En este proceso de inicio de una nueva alternancia, de la segunda alternancia de la entidad, deberían de servir estos documentos para la construcción de políticas públicas”, agregó Bracamonte Sierra.

El doctor José Marcos Medina Bustos estuvo a cargo de moderar la mesa de comentarios de los invitados y brindó un espacio en donde los asistentes tuvieron la oportunidad comentar y de preguntar a los coordinadores acerca del libro.