• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Catedral de Buenos Aires”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

cancer-593

Sobre cáncer de mama y prevención de la salud

Exigir mejor atención, calidad en el servicio médico y mayor información acerca de sus padecimientos es una obligación del paciente para conservar la salud en el proceso de un tratamiento médico, principalmente si se es paciente con cáncer, aseguró la doctora Ma. del Carmen Castro Vásquez.

La investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CEES) comentó que la responsabilidad es compartida con los organismos que prestan atención médica, pues es a ellos a quienes les corresponde informar y ofrecer las herramientas necesarias a la población para solicitar atención médica adecuada.

“Se culpabiliza y responsabiliza directamente a las mujeres por no acudir al servicio de manera oportuna y a veces con expresiones de los propios médicos, como si la decisión y la voluntad fuera lo primero que está para resolver este problema [de cáncer]”, expresó.

Mucho se ha hablado de la prevención como método principal para prevenir enfermedades, asistir con el médico periódicamente, la importancia de mantener una dieta balanceada, así como hacer ejercicio y evitar el sedentarismo, mencionó la doctora Castro Vásquez.

Un acceso complicado a las clínicas, información tardía o “a medias” y un trato poco digno son algunos de los motivos que invitan a las mujeres a no acercarse a los espacios de salud para prevenir enfermedades.

“Tenemos que entender que se trata de un problema de salud que es cercano a la intimidad de las personas y a la pena de tratar estos temas. Además, si  la atención es poco cálida y mucho menos clara, las mujeres deciden esperar hasta que es tarde”, dijo.

Castro Vásquez destacó que en la mayoría de los casos las mujeres llegan en etapas avanzadas a solicitar atención médica y algunas de las primeras frases que escuchan es: “¿por qué no vino antes?”.

La respuesta a dicho cuestionamiento no es tan simple, aseguró la autora del libro De pacientes a exigentes (2008-COLSON), pues se responsabiliza a la mujer por no acudir a oportunamente por atención médica, sin embargo, no se toma en cuenta el servicio que se les ofrece.

“A las mujeres nos toca exigir mejor atención, mayor información y calidad en el servicio, así como atreverse a preguntar todas las dudas al médico, pues es una obligación propia para conservar la salud, y es básica en el proceso de un tratamiento” añadió.

El cáncer de mama, además de su complejidad en el aspecto biomédico, agregó, la experiencia para una mujer con cáncer de mama puede ser mucho más difícil cuando no se ejercen estos derechos particulares en salud.

Octubre es el mes en el que se hace especial énfasis en uno de los principales padecimientos que afecta a las mujeres, el cáncer, y se proporciona información preventiva sobre signos de riesgo, principalmente el cervical y el de mama.

“Empecemos por algún lado, como mujeres hay que apropiarse del cuerpo, conocerlo, ir al servicio de salud y preguntar”, puntualizó.