» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Catedral de Buenos Aires”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-593

Sonora 2015. Balance y perspectivas de la alternancia

Rosana Méndez Barrón*

 La alternancia es un elemento aún reciente en la historia de México y lo es aún más en algunas entidades. Sonora experimentó en 2009 el rompimiento de una larga tradición política con la llegada del primer gobierno panista a la gubernatura. Ello generó un ambiente de expectativas y proyectos de cambio. Seis años después, el balance parece no haber sido muy positivo y desata, a la fecha, un sin fín de evaluaciones y análisis en torno a sus resultados. Un ejemplo de estos ejercicios quedó reflejando en el libro Sonora 2015. Balance y perspectivas de la alternancia, publicación coordinada por Alvaro Bracamonte, Gloria Ciria Valdez y Alex Covarrubias, investigadores de El Colegio de Sonora y donde participan diversos especialistas en temas como alternancia política, elecciones, desarrollo económico, transparencia, ciudadanía y actores sociales.

Este libro compila algunos de los trabajos presentados en el Foro Local y Seminario Internacional “Cambio Institucional y Alternancia. Un balance desde las organizaciones y los actores”, efectuado en El Colegio de Sonora en abril de 2014. Las reflexiones ahí planteadas constituyen un material muy valioso en tanto que permiten evidenciar y reconocer la complejidad de la transición democrática, identificar los problemas que han derivado dicho proceso, dimensionar el malestar que han generado las decisiones del gobierno en amplios sectores de la sociedad  y apreciar igualmente los aciertos que  exhibe el gobierno de la alternancia en varios ámbitos.

Adicional a la evaluación, el espíritu de quienes aportaron su visión, experiencia y conocimiento en los temas que ahí se abordan es, indiscutiblemente, el de incitar a que las próximas autoridades decidan de la mejor manera el rumbo de la entidad. Aspecto crucial en estos momentos en que inicia una nueva administración estatal, y más aun siendo ésta nuevamente priista.

No obstante, cabe señalar que más que la puntualización de fracasos o posibles éxitos, el libro es una mirada desde la academia y la ciencia sobre algunos de los asuntos centrales en la vida diaria de los sonorenses; una apreciación imparcial y desapegada de filiaciones y compromisos políticos. En ese sentido, la información que contiene es clave para delinear estrategias y esquemas de seguimiento y para proponer nuevos campos en el trabajo público.

Un aspecto central, señalado ya por muchos, es que este tipo de ejercicios debe ser continuo; es decir, que las revisiones de las acciones públicas —sean efectivas y/o deficientes— se documenten de forma periódica y aborden no solo los temas de coyuntura, sino que se expandan hacia aspectos sociales y económicos. Sólo así podrá la población tener certidumbre acerca de las acciones de sus gobernantes.

El libro, además de su introducción, está integrado por diez capítulos, agrupados en tres temáticas globales: 1) Coyuntura sonorense: una visión de conjunto, 2) Pasivos y activos económicos de la alternancia y 3) Agenda ciudadana: de lo electoral a la transparencia y participación ciudadana. Entre los autores destacan académicos de la UNISON, directivos de asociaciones, como Sonora Ciudadana, A.C. y el Instituto de Capacitación de la CTM, así como investigadores de El COLSON, todos conocedores experimentados en sus campos respectivos y abiertos a una discusión constructiva.

Invito a todos los sonorense a su lectura, la cual, además de ser amena por la sencillez de la prosa con la que pues escrito, incluye datos e información actualizada, misma que será de gran utilidad tanto para funcionarios, responsables de empresas, estudiantes y público en general.

*Economista y especialista en Ciencias Sociales. Actualmente realiza una Estancia Posdoctoral en el proyecto de Red de Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz (Red ITIAM) en El Colegio de Sonora. rmendez@colson.edu.mx.