• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “París”

La imagen fue capturada por Liliana Iveth Salado Rodríguez.

fuera-594

Déficit de espacios públicos y ciudadanía en Hermosillo

Óscar Alejandro Sánchez Parra*

Una forma de saber o medir el nivel de calidad de vida en una ciudad es a través de sus espacios públicos. En el caso de la ciudad de Hermosillo, en general podemos apreciar que dichos espacios no son ni los suficientes ni los adecuados para sus habitantes.

Esto influye y afecta de manera importante en la interacción entre los ciudadanos que ante la falta de lugares propicios para interactuar, relacionarse y expresar ideas, no tienen la posibilidad de aprovechar y disfrutar de más espacios públicos de calidad.

El problema principal por el cual no se dan dichas interacciones no es el clima de la ciudad, que desde luego en ciertos meses del año es más extremoso, sino la ausencia de más lugares para la convivencia colectiva.

El problema viene desde cuestiones tan básicas como poder caminar por diferentes áreas de la ciudad. Muchas veces hay que ir bajando y subiendo por las banquetas para poder avanzar, debido a los diversos obstáculos físicos o porque no hay pavimentación.

Un ejemplo es lo que tienen que batallar a diario estudiantes de nivel primaria y secundaria durante sus traslados; muchos de ellos los hacen a pie y sufren las consecuencias. También hay un déficit importante de lugares para sentarse y descansar, y es raro que los que existen estén techados o tengan sombra.

Aparte, hacen falta más áreas verdes y parques. Total, la cantidad y tipo de infraestructura deja mucho qué desear.

Es increíble que el ciudadano de a pie no pueda moverse e interactuar en su propia ciudad porque simplemente las condiciones materiales no están dadas para que ello ocurra.

Esto limita de manera significativa el ejercicio de la ciudadanía. Como lo señala Jordi Borja, dicho ejercicio se manifiesta sobre todo en el espacio público entendido en el sentido amplio.

De acuerdo con Noam Chomsky, una sociedad es democrática en la medida en que sus integrantes tienen oportunidad de participar en la definición de las políticas públicas. Para nuestro ejemplo, en la creación y mejora de los espacios públicos de la ciudad de Hermosillo.

*Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: osanchez@posgrado.colson.edu.mx