• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “París”

La imagen fue capturada por Liliana Iveth Salado Rodríguez.

salud-594

Incursiones del Centro de Estudios en Salud y Sociedad en antropología de la salud y salud colectiva latinoamericanas

La antropología médica y la salud colectiva/medicina social latinoamericanas son dos áreas de conocimiento que tienden a consolidarse con la participación en redes interinstitucionales dentro y fuera del país, áreas donde  el Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) de El Colegio de Sonora tiene una larga trayectoria en docencia e investigación.

Recientemente, el 7 de octubre,  Jesús Armando Haro y Catalina Denman,  investigadores del COLSON, tuvieron la oportunidad de dar a conocer algunas aportaciones del CESS y expandir los vínculos con colegas de otros lugares en el IV Congreso Latinoamericano de Antropología: “Las antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transición”, efectuado  en el antiguo Palacio de la Escuela de Medicina y Antigua Escuela de Jurisprudencia en la Ciudad de México.

Ahí participaron con las ponencias “Salud indígena y rural en México. Estrategias gubernamentales y expectativas sociales” y “Contradicciones de la promoción de la salud como política pública: análisis de una experiencia en México” en el Simposio Políticas Públicas y Antropología de la Salud: Diálogos México-Brasil, co-organizado por Esther Jean Langdon (Universidad Federal de Santa Catarina) y Rosa María Osorio (CIESAS),

Así mismo, el doctor Haro participó en el V Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva “Contra la violencia y las reformas neoliberales. En defensa de la vida digna y la salud”, organizado por ALAMES-México, del 15 al 17 de octubre.

Haro ofreció, junto con Alfredo Paulo Maya (UNAM), el Taller “De eso que llaman la interculturalidad en salud (retos y falacias)”, y participó con la ponencia “Abordaje del campo salud desde la epidemiología sociocultural: propuestas teóricas y epistemológicas” en la mesa redonda “Violencia en México y su impacto en la salud”, con Saúl Franco, Laura Carlsen, Benno de Keijzer y moderada por Juan Manuel Castro Albarrán

La estancia de Haro incluyó una visita a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en San Felipe del Progreso, Estado de México, donde impartió la conferencia “El planteamiento de una epidemiología sociocultural”, dirigida a alumnos de las licenciaturas en Salud Intercultural, Enfermería Intercultural y Desarrollo Sustentable, el día 14 de octubre.