• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “París”

La imagen fue capturada por Liliana Iveth Salado Rodríguez.

liberalismo-594

Presentan libro “Los efectos del liberalismo en México, siglo XIX”

En el marco del VI Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera “El orden social y político en los territorios de frontera hispanoamericanos. Siglos XVI-XX” se presentó el libro El liberalismo en México y sus efectos sociales, agrarios y políticos, coordinado por los doctores de El Colegio de Sonora, José Marcos Medina Busto y Zulema Trejo Contreras y el doctor Antonio Escobar Ohmstede, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Los responsables de la publicación afirmaron que el propósito de este libro colectivo es ampliar y profundizar sobre el papel del liberalismo en el ámbito regional; discutir cómo se desarrolló y qué consecuencias tuvo el proyecto liberal, no solo en diferentes regiones del país, sino en diferentes ámbitos sociales.

Los comentarios de la compilación presentada estuvieron a cargo de los doctores Laura Shelton del Franklin and Marshall College y Mario Magaña Mancillas de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes aseguraron que se trata de un aporte importante a la historiografía.

“Consideramos que los aportes de los autores en cada uno de sus capítulos, a partir de la investigación concreta, coadyuvarán a la gran tarea pendiente: realizar una nueva síntesis de lo que fue el liberalismo en México, tanto en términos teóricos y doctrinales como de su aplicación práctica”, aseguró Trejo Contreras.

Shelton destacó que es un ejemplo del intercambio entre investigadores de diferentes estados y contextos tanto nacionales como internacionales, puesto que además de poder apreciar la importancia de las localidades, sus estudios revelan las grandes diferencias entre las ideas sobre el liberalismo.

Magaña Mancillas comentó que el libro es una obra sugerente como pieza integral y que a su vez cada uno de los colaboradores provoca a los lectores,  y qué mejor objetivo de un libro colectivo que ser el estímulo para explorar temas, regiones y perspectivas.

“Además permite que el diálogo y la construcción de conocimiento histórico se dé desde una perspectiva crítica y pueda provocar nuevas investigaciones de intercambio, sirva esta exploración personal como una invitación a la lectura de este libro”, sostuvo.

El doctor Áaron Grageda Bustamante de la Universidad de Sonora fungió como moderador de la mesa y felicitó a los coordinadores del libro por el trabajo realizado.

El volumen está a la venta en la librería de El Colegio de Sonora (Ave. Obregón #54) y a través de su Librería Virtual www.colson.edu.mx/libreriavirtual