• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “París”

La imagen fue capturada por Liliana Iveth Salado Rodríguez.

seminario-594

Seminario General de Investigación sobre Municipio abierto

Con el propósito de abonar a la discusión para la comprensión de las mejores estrategias con el fin de avanzar en la implementación de un gobierno abierto, el doctor Víctor Peña Mancillas, presentó su trabajo “Municipio abierto: Gestión pública y la persona como presupuesto a la tecnología” en la sesión del Seminario General de Investigación del mes de octubre de El Colegio de Sonora, el pasado 20 de octubre.

Mencionó que su ensayo parte del supuesto de que “gobierno abierto” es una metáfora cuyo contenido se define más por el contexto y la realidad que por postulados teóricos, y se desarrolla a partir de la observación de prácticas denominadas por dos gobiernos municipales como “Gobierno abierto”, mismas que difieren en su conceptualización y aplicación.

“¿Qué es gobierno abierto? Depende de quién y cuándo responda la pregunta. Esta situación, que debiera preocupar a más de un implementador, realza la importancia de un trabajo permanente que explore similitudes y diferencias entre las diversas manifestaciones de gobierno abierto, sus requerimientos y exigencias”, aseguró.

El investigador del Centro de Estudios de Gestión y Asuntos públicos comentó que alrededor del concepto gobierno abierto, la construcción de una comunidad no solo es deseable sino posible al considerar, como referencia, un contexto liberal-democrático que enmarque la metáfora.

Agregó que el desarrollo de un modelo, como referencia ideal hacia donde los trabajos deben encaminarse, es compatible con el reconocimiento de diferentes esquemas donde cada organización muestre iniciativa a partir de su realidad.

“Para el caso mexicano, la iniciativa mostrada por instancias subnacionales debe reconocerse e incentivarse. Valorar el esfuerzo genuino y no castigar la discrepancia entre la realidad y el modelo… pues tal vez la falla está en el modelo”, dijo.

Peña Mancillas ejemplificó los casos estudiados en Jun, Granada, España y en Puebla, Puebla, en México y finalizó con la importancia de insistir en que la natural correlación entre la transparencia y la participación en un  contexto  de  corresponsabilidad  entre  gobiernos  y  gobernados  como  una práctica habitual es algo bueno.