• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Barrio de La Boca”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

altares-595

Altares de muertos en homenaje al rector fundador

En homenaje al maestro, fundador y rector Gerardo Cornejo Murrieta, El Colegio de Sonora decidió instalar el pasado 2 de noviembre dos altares para conmemorar a este importante educador y escritor del estado.

En los patios centrales del edificio principal de la institución, se instaló un altar en donde se trató de reproducir el estudio en la que trabajaba el maestro en la sierra de Yécora, donde tenía su cabaña, la cual visitaba regularmente.

En esta instalación se colocaron algunos de sus objetos personales, como su máquina de escribir, algunos de sus libros, sus lentes, un atril, entre otras pertenencias que fueron facilitadas por su familia. Además se colocaron como parte de la ofrenda, flores de cempazúchitl, velas, frutas e la estación y algunos de los platillos y bebidas preferidos por el maestro Cornejo

Lo anterior tuvo como marco  la exposición fotográfica  “La sierra de Yécora a través de mi estudio” en la que se mostraron imágenes del homenajeado y de paisajes de la sierra capturadas por el doctor Juan Manuel Silva, amigo cercano de Cornejo Murrieta.

Por su parte, personal de Biblioteca Gerardo Cornejo preparó un pequeño pero significativo altar de muertos e invitó al público en general a visitarlo  y acompañar por un momento al escritor que permanentemente convive con nosotros a través de los libros.

El día de muertos en México es un día de celebración en que las familias se reúnen a recordar a sus difuntos, pues se tiene la creencia de que el 2 de noviembre quienes ya no están regresan a visitar a sus seres queridos, por lo que se les preparan sus platillos favoritos y bebidas.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México proviene de las culturas indígenas de Mesoamérica, como la azteca, maya, purépecha, nahua y totonaca que al unirse a la s tradiciones de la religión católica traída por los españoles produjo esta colorida festividad.