• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Barrio de La Boca”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

armando-595

El COLSON en Simposio de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural

Los días 25 y 26 de octubre pasado tuvo lugar en Miramar, Guaymas, el Primer Simposio Regional del Noroeste organizado por la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural (RTPB) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) .

La Red Biocultural se constituyó en el año 2010 y cuenta con alrededor de ochenta miembros de distintos lugares del país, entre ellos, representantes de pueblos indígenas y campesinos, representantes de empresas sociales rurales, instancias del sector público, grupos académicos que estudian e investigan a los pueblos indígenas e instituciones que ofrecen educación media y superior en regiones indígenas.

El Simposio  fue coordinado por la doctora  Diana Luque del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y Arturo Argueta, del  Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, y tuvo como principal objetivo contribuir con propuestas para elaborar un programa estratégico nacional de la RTPB. Entre ellas, destaca la decisión de organizar y ampliar esta Red en el noroeste del país y traducir las experiencias de investigación-acción en diagnóstico socio-ambiental. Para ello se trabajará en lograr acuerdos de colaboración interinstitucional y comunitaria, así como en la capacitación para la defensa jurídica del patrimonio biocultural y su difusión.

Estuvieron en este encuentro académicos de la Universidad Autónoma de Baja California y la de Baja California Sur, del Instituto de Ecología y el CRIM de la UNAM, CIAD, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), University of North Carolina at Greensboro y Universidad de Nantes. Igualmente asistieron  representantes de organizaciones comunitarias indígenas de los pueblos Comcáac (seri), Yoeme (yaqui), Yoreme (mayo), Makurawe (guarijío), O´ob (pima) y Ñú Saavi (mixteco), consultores independientes, personal de The Christensen Fund  y  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por El Colegio de Sonora participó el doctor  Jesús Armando Haro, profesor investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, a cargo de la coordinación,  con Anabella Carlón (Jamut Boo) de la mesa de Resistencia biocultural. El simposio incluyó además varias ponencias en las mesas de Ciencia y diálogo de saberes, Educación intercultural y sistemas productivos, empresas sociales y buen vivir.