» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Barrio de La Boca”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

via-595

EPN en Sonora

Álvaro Bracamonte Sierra*

Parece que está confirmada la visita de Enrique Peña Nieto (EPN) a Sonora el martes 3 de noviembre de 2015. Según mis cuentas, apenas sería la segunda o tercera ocasión que el mandatario mexicano asiste a la entidad desde el 2012. La primera ocurrió hace más o menos 18 meses; vino en abril de 2014 a conmemorar, en las inmediaciones de El Pinacate, el día de la tierra. Aprovechó la ocasión para anunciar inversiones por un monto realmente espectacular 20 mil millones de pesos para los siguientes años; de ellos, 13 500 corresponderían a la modernización de la carretera federal 15 que según adelantó se reconstruiría con cemento hidráulico y con todas las especificaciones de una supercarretera de clase mundial. De entonces a la fecha ha pasado año y medio y no hay mucho que decir en cuanto a la modernización de la mermada y famosa cuatro carriles; eso sí, se siguen viendo cuadrillas de trabajadores y maquinaria diversa en trabajos de reparación interminables: no bien concluyen un tramo, ya hay otro que requiere atención urgente, pero todavía no terminan de repararlo, cuando el anterior ya necesita arreglo de nuevo.

Así ha sucedido lamentablemente desde que esta carretera empezó a ampliarse hace ya más de 30 años. Claudia Pavlovich Arellano (CPA) ha sido una tenaz promotora de la modernización de la cuatro carriles. Lo fue en su calidad de dirigente partidaria y luego cuando estaba en funciones como representante de los sonorenses en el Senado. Ahora como gobernadora se justificaría un mayor interés por una verdadera restauración: en su mensaje a los industriales del país en la Ciudad de México el jueves 29 de octubre, citó la infraestructura carretera como una de las ventajas competitivas del estado. Considerando el deterioro que presenta, especialmente la cuatro carriles, es urgente invertir en ella. Al anunciar oficialmente la gira presidencial, CPA recordó el compromiso adquirido por EPN en 2014, así que deberá aprovechar la gira para recordarle su promesa de meterle dinero a la red carretera sonorense.

Hasta donde se sabe, estará en Ciudad Obregón para inaugurar formalmente la reconstrucción del tramo que va de Estación Don a la cabecera municipal de Cajeme. Se trata de alrededor de 150 kilómetros de vía con las más altas especificaciones de calidad y seguridad; faltarían ahora los 450 que van de Ciudad Obregón a Nogales. Es precisamente el trayecto del cual el presidente anunció la referida inversión federal. Parece obvio que en el 2014 no hubo mayor avance en la modernización; tampoco hay evidencia de ello en lo que va de 2015. No existe claridad acerca de cómo viene el programa carretero 2016, aunque dadas las dificultades presupuestales que experimenta la hacienda nacional es probable que sigamos esperando para mejor ocasión la cuantiosa inversión anunciada por Peña Nieto en el 2014. Recordemos que el presupuesto 2016 se recortó en aproximadamente 230 mil millones de pesos. Parte sustancial del ajuste se concentró en el gasto de inversión y especialmente afectados fueron Pemex , CFE y la inversión en infraestructura carretera, lo que eventualmente impactaría a la cuatro carriles estatal.

Como quiera, las visitas presidenciales suelen ser bienvenidas; lo será más para CPA quien aún no cumple dos meses en el cargo y ya podrá poner en su haber la del presidente Peña Nieto. Quizá no sea el momento para que el mandatario ratifique el compromiso con la modernización carretera de la entidad dados los aprietos financieros que se atraviesan; en cambio puede resultar prioritario avanzar en otras urgencias heredadas de la administración padresista en virtud de que se advierten carencias hasta para comprar materiales mínimos para la operación administrativa. “No nos dejaron ni los lápices” se ha declarado en distintas oportunidades. Es probable que estas expresiones vayan dirigidas a exagerar la nota, pero dejan entrever lo complicado que ha sido el arranque de la segunda alternancia sonorense. En esas circunstancias una ampliación presupuestal que facilite terminar sin mayores contratiempos el 2015 sería un buen resultado de la primera visita del mandatario a la gobernadora Pavlovich. Veremos y estaremos atentos.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora