» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Barrio de La Boca”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

tiempos-595

Reflexiones sobre la historia

David Contreras Tánori*

Del 21 al 23 de octubre, el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Sonora llevó a cabo su VI coloquio titulado “El orden social y político en los territorios de frontera hispanoamericanos. Siglos XVI-XX”. La ocasión fue más que propicia para que profesionales que dedican su atención a temas y problemáticas inscritas en los espacios fronterizos, abordados desde una perspectiva histórica, confluyeran para compartir sus avances y reflexiones sobre el orden social y político desde diversas latitudes.

Uno de los ejes de discusión del evento estuvo relacionado con el nacimiento del Estado moderno en el siglo XVI  y las características de éste relacionadas con el ejercicio del monopolio del poder político en un territorio determinado. Se partió de algunas consideraciones que la historiografía ha logrado destacar para los siglos XVI, XVII y XVIII, entre ellas que, si bien la aspiración de las monarquías europeas era el monopolio del poder político, se tendió más bien a la centralización, la cual encontró escollos y avatares producidos por la complejidad y combinación de los actores, desde el orden de las ideas hasta los aspectos materiales en un espacio fronterizo a lo largo del tiempo.

Para matizar el peso y dominio que tuvo el poder estatal implementado desde el siglo XVI en América, estuvieron  presentes en las discusiones de los y las ponentes las formas y ejercicios de poder ligadas al parentesco, la ritualidad (tanto cívica como religiosa), la vecindad y ciudadanía, así como la complejidad que envuelve la etnicidad, siempre cambiante, en diversas circunstancias. Esto, mediado y canalizado en ocasiones por los acuerdos de palabra, lo cual dota de más complejidad al orden social que imperó en los espacios fronterizos en el período señalado.

Ello conlleva a la constante relectura de fuentes primarias, así como a cuestionar y matizar visiones vulgarizadas de los diferentes grupos (en sus distintas calidades) que habitaron lo que actualmente conforman los espacios fronterizos y su relación con el poder estatal.

Dicho lo anterior, la función social que cumple un evento como el organizado por el Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora es la de comunicar de adentro hacia afuera cuáles son las coordenadas compartidas por un grupo de especialistas, quienes desde el presente plantean reflexiones acerca de cómo es la relación del tejido social con el poder del Estado, inquietudes surgidas desde luego de nuestro presente, en el cual no encontramos siempre las respuestas. Esperamos que dichas consideraciones, en aras de incentivar el debate constante, sean aterrizadas en un libro, como ha sido costumbre del Centro desde 2009 con un volumen producto de las discusiones vertidas en dicho evento.

*Asistente de investigación en El Colegio de Sonora.