• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Barrio de La Boca”

La imagen fue capturada por Zulema Trejo.

juan-595

Se presenta la edición especial de Juan Justino Judicial en honor a Gerardo Cornejo

Con la participación del cuarteto de música serrana que encabezó Pancho Jaime con la interpretación del corrido Juan Justino Judicial dio inicio el pasado 29 de octubre, en los patios del edificio principal de El Colegio de Sonora, la segunda parte del homenaje al maestro Gerardo Cornejo Murrieta.

En una velada cálida en la que estuvieron presentes familiares, amigos cercanos y admiradores de la obra del escritor y  rector fundador de esta institución, se llevó a cabo  la presentación de la edición especial de la novela Juan Justino Judicial, la primera edición salió a la luz en 1996.

La rectora del Colson, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, brindó unas palabras de bienvenida a los presentes y destacó la importancia del trabajo que Cornejo Murrieta realizó y dejó como legado a la educación y literatura sonorenses.

“En El Colegio de Sonora estamos realizando este sencillo pero muy significativo homenaje a Gerardo con un programa en el que tratamos de apegarnos a lo que creemos le hubiera gustado, una exposición fotográfica de su amigo Juan Manuel Silva y la presentación del libro Juan Justino Judicial, reeditada por su familia”, sostuvo.

Inés Martínez de Castro Navarrete, jefa del Departamento de Difusión Cultural del Colson fue moderadora de la presentación en la participaron como comentaristas el escritor Eugenio Aguirre Ramírez de Aguilar y el doctor Vicente Francisco Torres Medina, amigos cercanos del homenajeado.

La moderadora informó que como parte de este homenaje, el próximo año se publicará una edición de lujo de la novela La sierra y el viento, una de las más populares, así como el título inédito Ángel extraviado, para deleite de los seguidores del trabajo del oriundo de Tarachi, Sonora.

“Gerardo tuvo la feliz atingencia de no olvidar las experiencias paralelas que cobijan su relato nuclear, se preocupó por sumergirnos, mediante su lectura, en el universo de los trabajadores eventuales, en los campos temporaleros, en la pizca de la esperanza, así como en los peligros, encuentros y desencuentros que padecen los migrantes”, expresó Aguirre.

Por su parte, el doctor Torres Medina contó algunas anécdotas que vivió con el maestro Cornejo y aseguró que esta novela se fermentó en la atmósfera que se respira en México  donde reina la violencia, la impunidad, el crimen, la ilegalidad y la corrupción.

Catalina Denman Champion ofreció emotivas palabras, agradeció a los presentadores así como a sus familiares y amigos compartir una noche tan significativa en la que será siempre la casa de su compañero de vida.

“Desde mi corazón siento una gran ausencia,  aunque él vuela por estas paredes, a estos cubículos, y se nos aparezca de las formas más extrañas, porque Gerardo siempre está aquí y siempre va a estar aquí, a Gerardo lo llevamos en el corazón y en todos sus libros”, finalizó.