• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Paseo en el desierto”

La imagen fue capturada por Nicolás Pineda.

cornejoobre-596

Gerardo Cornejo recibe un homenaje de Escritores de Cajeme

En el marco del homenaje realizado al maestro Gerardo Cornejo Murrieta por El Colegio de Sonora, la segunda edición de su novela Juan Justino Judicial fue presentada en el XVIII Encuentro de Escritores Bajo el Asedio de las letras en Ciudad Obregón, el pasado 30 de octubre de 2015.

El colectivo de Escritores de Cajeme A.C. se sumó al homenaje de esta importante figura de la  literatura y la  educación en el Estado, al  recordar su obra y lo significativo de su labor.

Ante la presencia de sus familiares y esposa, Catalina Denman Champion, y de  escritores procedentes de diferentes regiones del país y de otros países que asistieron a este Encuentro,  los comentaristas el escritor Eugenio Aguirre y el doctor Vicente Francisco Torres además de referirse a la novela de Cornejo, platicaron algunas de las  experiencias y anécdotas que vivieron con el celebrado.

La licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del departamento de Difusión Cultural del Colson fue la moderadora de la mesa quién se refirió a la trayectoria del rector fundador de esta institución a manera de introducción antes de comentar el libro.

Eugenio Aguirre destacó de Juan Justino Judicial la calidad en la manera de escribir del autor pues asegura se preocupó por sumergirnos, mediante su lectura, en el universo de los trabajadores eventuales, en los campos temporaleros, en la pizca de la esperanza, así como en los peligros, encuentros y desencuentros que viven los migrantes.

Por su parte, el doctor Torres Medina mencionó que esta novela se fermentó en la atmósfera que se respira en México  donde reina la violencia, la impunidad, el crimen, la ilegalidad y la corrupción.

Al finalizar la presentación, la escritora Mara Romero entregó a  Catalina  Denman un reconocimiento  a Gerardo Cornejo en nombre de los organizadores como un reconocimiento  al escritor de más de una decena de novelas que permanecerán como un legado a los lectores.