• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Paseo en el desierto”

La imagen fue capturada por Nicolás Pineda.

seminarioinst-596

Ofrecen taller sobre problemas públicos y diseño de políticas

El cuerpo académico del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora, con el apoyo del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hizo posible el Taller “Construcción de problemas públicos y diseño de políticas”, el pasado 5 de noviembre, que impartió el doctor Maximiliano García Guzmán.

Fueron alrededor de cinco horas en las que el académico discutió con los  asistentes temas como: el problema como categoría metodológica, métodos para construir problemas públicos, características de la solución y elementos básicos del diseño de programas.

Entre lo que se discutió, se explicó que no todo problema social puede tratarse como problema público sino hasta que lo gubernamental decide que algo que aqueja a la sociedad se abordará a través de sus acciones. Se toman decisiones y se construye el problema.

En la segunda parte de este taller se abrió una discusión entre los participantes: se mostraron algunos ejemplos en donde se decide que existe un problema público, para luego debatir acerca de cómo se generan alternativas para solucionarlo. Esto corresponde a la parte del diseño de políticas públicas.

La visita de García Guzmán generó un espacio para la actualización de los docentes del CEGAP, pues ofreció una perspectiva diferente de los temas que forman parte del programa académico del posgrado, lo que abona a la capacitación continua de la planta de profesores.

García Guzmán tiene dos licenciaturas, una en Ciencias Políticas y Administración Pública, y la otra en Derecho; es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y participa con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.