• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Paseo en el desierto”

La imagen fue capturada por Nicolás Pineda.

jordania-596

Participa en congreso en Jordania

Como parte de los proyectos relacionados con la seguridad hídrica que desarrolla en conjunto con investigadores de la Universidad de Arizona, el doctor Nicolás Pineda Pablos asistió durante el mes de octubre 2015 al Congreso de la Asociación Internacional del Agua (IWA) en el Mar Muerto en Jordania.

Este congreso anual reúne a los principales investigadores de la gestión del agua a nivel global a fin de discutir los avances de investigación más relevantes relacionados con el desarrollo hídrico, y donde presentó, en coautoría con el doctor Alejandro Salazar, una ponencia titulada “Strategies for Addressing Urban Water Security: Adaptation through Information Management” (Estrategias para enfrentar la seguridad hídrica urbana: Adaptación por medio del manejo de la información).

En dicha ponencia planteó que es la gestión y no la tecnología ni la infraestructura, el eslabón crítico para el desarrollo de los sistemas hídricos, por ello, el desarrollo de capacidades de gestión debe de preceder a las grandes inversiones y obras públicas.

Asimismo, dentro de la gestión, el elemento clave es el manejo de la información y la medición de resultados. Para mejorar el desempeño se requiere contar con un sistema de información que provea información de las etapas críticas de la gestión de los servicios y sistemas de agua.

El doctor Pineda dijo que, además, en este evento tuvo oportunidad de enterarse de los adelantos que hay en materia de gestión del agua en los países áridos del Medio Oriente, así como de otros países, principalmente de Europa, que asistieron al evento. Entre éstos, destacan los avances en materia de desalinización. Fue —dijo— la oportunidad para establecer contactos con diversas organizaciones e instituciones relacionadas con la desalinización.

El evento se llevó a cabo en un centro de convenciones ubicado en la ribera del Mar Muerto, a dos horas de distancia de la ciudad de Ammán, capital de Jordania.

Comenta Pineda Pablos:

“Pensar en Jordania trae a mi mente imágenes del Mar Muerto, la ciudad de Ammán con sus ruinas romanas, las horas de la oración cantadas desde los minaretes de las mezquitas; las grandes extensiones de desierto, no de arena sino de terreno sin plantas, la esporádica visión de tiendas de beduinos y camellos desde la carretera, los perfiles de los pueblos siempre coronados por los minaretes de las mezquitas, y la ciudad perdida de Petra y sus numerosas construcciones sobre la piedra arenisca de las montañas, así como de la iglesia cristiana ortodoxa profusamente decorada que visité”.

“Viene a mi mente la gente de Jordania que tanto parecido tiene con los latinoamericanos, su habilidad para el comercio, que parece que lo traen en la sangre, sus mujeres con la cabeza cubierta pero con ojos exquisitamente pintados, los taxistas tratando de sacar su cuota extra con los turistas extranjeros; pero principalmente a mi nuevo amigo jordanopalestino Sharif, quien en el poco tiempo que traté y lo poco que pude conocerlo, me dio muestra de una gran calidad humana y a quien tomé gran aprecio.

“Me llamó la atención el temperamento emotivo de la gente igual al de los latinos, que siempre decía “Welcome to Jordan”, tomé conciencia sobre el problema de la gran población de refugiados palestinos que viven el drama y tragedia de ver su patria de lejos sin poder visitarla; la comida y sus condimentos como el pan con zatar, el chai, el falafel, las pitas con queso de cabra y humus y el delicioso postre baklava y la costumbre de fumar chicha. Todavía al recordar este país brotan en mi mente frases en árabe “salam alekom” y sobre todo ‘shucran’, ‘shucran yazilam’”.

“Pero el recuerdo de Jordania también trae a mi mente las aguas saladas y espesas del Mar Muerto, el precario río Jordán en donde fue bautizado Jesús, la escasez de agua y los proyectos de desalinización. De hecho, Jordania tiene grandes similitudes con Sonora en lo desértico, en las limitaciones para acceder al recurso agua y en la necesidad de contar con un manejo profesional y eficiente de este recurso vital”.