• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Paseo en el desierto”

La imagen fue capturada por Nicolás Pineda.

seminarionov-596

Seminario sobre proyectos educativos en territorio comcáac

Explorar el alcance de las políticas federales de carácter indigenista a través del estudio del programa de educación que se puso en marcha entre la población comcáac a partir de la década de 1920 hasta la década de 1950, es el objetivo del trabajo expuesto por la doctora Ana Luz Ramírez Zavala en el Seminario general de investigación del mes de noviembre.

La investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera mencionó que se pretende analizar la coordinación que se dio entre autoridades estatales e intermediarios locales en función del contexto económico del territorio comcáac y de los intereses públicos y privados que estaban en juego.

Agregó que durante el periodo posrevolucionario se pusieron en marcha programas de carácter social, económico y cultural, encabezados por diferentes instancias para tratar de que las comunidades indígenas de México se incorporaran a la nación.

“Los políticos e intelectuales de la época consideraban que esto se alcanzaría, entre otras cosas, a través de la educación y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Para ello, se crearon distintas instituciones y proyectos de carácter educativo y de otra índole con los que se pretendía atender de manera integral diversos aspectos de las necesidades de la población rural e indígena”, dijo.

Ramírez Zavala comentó que hasta las dos primeras décadas del siglo XX, las autoridades sonorenses se mantuvieron indiferentes para atender a la población comcáac y resolver los conflictos interétnicos que se presentaban en la región de la costa central del estado.

Detalló que las particulares condiciones económicas de la costa central de Sonora por el alza en la demanda internacional sobre ciertas especies marinas y el interés por el desarrollo turístico de Bahía de Kino, promovieron la atracción de pescadores mexicanos, comerciantes y prestadores de otros servicios a la zona, obligando a las autoridades sonorenses a brindar atención a la población y a cooperar con los  proyectos federales a los que los indígenas estuvieron sujetos.

“Durante la segunda década del siglo XX, intereses personales, regionales y nacionales se coordinaron para atender las necesidades de los seris en el contexto del desarrollo económico de la zona. Para entonces, estas acciones fueron regidas por la SEP, a través del programa de educación rural, que también contempló otras acciones como la puesta en marcha de un proyecto de campamentos agrícolas. Estos últimos no fueron exitosos por diversos factores, uno circunstancial, que fue el contagio de influenza que llevó a la población a salir de los campamentos, y el otro porque las autoridades estales no continuaron cooperando con su financiamiento”, expresó.

Agregó que aunque las primeras escuelas rurales en territorio comcáac fueron clausuradas, en años posteriores se establecieron otras que corrieron la misma suerte, por contar con pocos estudiantes, y tuvieron menor influencia que las primeras porque no adecuaron sus programas a las necesidades y aspectos culturales de los seris.