• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Paseo en el desierto”

La imagen fue capturada por Nicolás Pineda.

instgobsoc-596

Sobre el desempeño de la administración pública y la promoción e implementación de políticas públicas, presentan libro en el Colson

El libro Instituciones, gobierno y sociedad. Perspectivas, aplicaciones y lecciones desde la política pública, coordinado por los doctores Alejandro Salazar Adams y Víctor S. Peña Mancillas y editado por El Colegio de Sonora este año, se presentó en los patios del edificio principal de esta institución la noche del martes 10 del mes en curso.

El objetivo de este volumen es lograr una aproximación sistematizada de las razones que promueven o impiden el cumplimiento de la tarea encomendada en las áreas de desempeño de la administración pública, política social, manejo de los recursos naturales y combate a la corrupción.

Con la participación del músico Javier Cinco y sus originales composiciones alusivas al tema del libro, se dio inicio al evento en el que estuvieron presentes funcionarios públicos e importantes personalidades del sector educativo y de instituciones afines.

“La construcción de acuerdos entre los actores y la generación de incentivos alrededor del cuidado de los recursos comunes son un contexto propicio para el estudio de la relación entre sociedad y gobierno”, mencionan los autores en el libro.

El doctor Maximiliano García Guzmán de la Universidad Autónoma de México Unidad ??? destacó la importancia del ejercicio de análisis que se debe realizar para la correcta implementación de políticas públicas para obtener beneficios reales.

“Muy sugerente desde el título, es una obra que trata de conjuntar los referentes quizá más importantes en términos del estudio de gobierno y los asuntos públicos […] particularmente para el tratamiento de carácter colectivo”, sostuvo.

García Guzmán comentó que la gestión de las organizaciones se refiere al conjunto de procesos, normas, procedimientos y prácticas que hacen posible el funcionamiento de las instituciones para dar cumplimiento a los valores, objetivos y metas de las políticas públicas.

Salazar Adams concluyó que desde esta perspectiva, el tomador de decisiones de la esfera pública tendrá como tarea ser intérprete de las leyes naturales, pues una adecuada guía traerá el beneficio y la paz de la totalidad del elemento humano estatal.