• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer en Tula”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

elecciones-597

Comparten puntos de vista distintos en el análisis del proceso electoral 2015

Con un seminario, exposición fotográfica y conferencia se llevó a cabo esta semana en El Colegio de Sonora una jornada de análisis del pasado proceso de elecciones 2015, en la que intervinieron diferentes actores que participaron activamente en esta contienda desde diversos espacios.

El Colegio de Sonora a través de su secretario general  y profesor investigador del Centro de Estudios de Gobierno y Asuntos Públicos, doctor Juan Poom Medina, y  el INE Sonora  con el Vocal  ejecutivo  Eduardo Trujillo Trujillo, coordinaron este evento al que acudieron importantes personalidades de organismos electorales, académicos y alumnos.

“Concluye el proceso electoral 2015 y nosotros tenemos la responsabilidad de hacer una lectura de los saldos que generó el proceso; entonces, como institución pública tenemos que rendirle cuentas a la sociedad, y una forma de hacerlo es realizar y participar en este tipo de eventos”, dijo Poom Medina.

En la mesa del seminario estuvo, en un primero momento, Rodrigo Cornejo, de Wikipolítica-Jalisco, quien compartió con los presentes algunas de sus experiencias dentro del equipo del candidato independiente por Zapopan, y ahora diputado local, Pedro Kumamoto.

Por su parte y en una enfoque más regional, Eduardo Trujillo Trujillo habló sobre los retos que representó para este organismo trabajar en los comicios luego de los cambios que se presentaron con la reforma electoral.

“La elección fue exitosa, se tuvieron muchas lecciones, pero un análisis desde la perspectiva académica como el que se tiene en este acompañamiento nos va a llevar a entender lo que sucedió y cómo sucedió, lo que nos permitirá estar listos para los desafíos electorales que vienen más adelante”, sostuvo.

El profesor investigador  de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, doctor Victor Alarcón Olguín, ofreció un panorama general sobre las elecciones en el país y destacó los cambios habidos, como la mayor participación de mujeres durante el proceso, así como de los candidatos independientes.

Más tarde, a las 18:00 horas, se inauguró la exposición “El día de la elección: miradas en contraste” donde se contó con la colaboración de personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) así como de fotoperiodistas locales de los periódicos Expreso, El Sol de Hermosillo y de corresponsalías como del Reforma.

A las 19:00 horas, el doctor Alarcón Olguín impartió la conferencia: “Elecciones: saldo y agenda pendiente” donde comentó  más ampliamente sobre la manera en que los partidos políticos siguen incumpliendo algunas reglas electorales.

“Creo que todavía tenemos la dinámica institucional; hay todavía un tribunal en donde revelaron una capacidad operativa razonablemente buena sin dejar de tener sus polémicas, pero creo que esto nos da la idea de que pese a las dificultades los mexicanos, a través de la vía pacífica, podemos resolver nuestros conflictos”, expresó.