• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer en Tula”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

uba-597

Investigadora participa en Jornadas de Estudios Agrarios y Agroindustriales en Argentina

Para explicar el papel que jugó el estado para favorecer al sector agrícola de Sonora, la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz, participó en las IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos celebradas del 3 al 6 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

La investigadora de El Colegio de Sonora asistió al evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en donde expuso los elementos que le permitieron identificar y analizar los factores de colaboración en la producción intensiva con su trabajo titulado “La apertura de los distritos de riego en Sonora, México: intensificación y especialización agrícola en la segunda mitad del siglo XIX”.

Fue en la mesa dos de la temática “Historia agraria y agroindustrial”, donde destacó que la innovación tecnológica y la revolución verde, al final del periodo dieron paso a la reconversión agrícola de las regiones agrarias de trigo y algodón en Sonora.

“A mediados del siglo XX, el gobierno mexicano implementó una política de irrigación y de ampliación de la frontera agrícola en el país a través de la creación de distritos de riego. En el desierto costero de Sonora se crearon los distritos de riego de San Luis Río Colorado, Caborca, La Costa de Hermosillo, de Guaymas, el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo y se abrieron al cultivo más de medio millón de hectáreas”, explicó.

Grijalva Díaz detalló que entre 1950 y 1980, la agricultura fue la base de la economía sonorense y se convirtió en el principal productor de trigo del país, así como en un importante exportador de algodón, este desarrollo fue marcado por dos etapas en las que se  implementaron programas gubernamentales para fomentar la economía nacional.

“Durante la segunda mitad del siglo XX, México presentó un crecimiento económico sostenido a través del esquema de sustitución de importaciones”, dijo la investigadora y explicó que las etapas fueron de Unidad Nacional y el de Desarrollo Estabilizador; durante la primera, la agricultura tuvo un importante desarrollo agropecuario en el norte y noroeste del país, en tanto que la industria se concentró en las principales ciudades y la frontera norte.

La académica agregó que la producción agrícola ofreció los mejores rendimientos por superficie cultivada, gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas que no sólo tenían que ver con el uso de maquinaria, y la construcción de una importante infraestructura de irrigación, sino también a la llamada revolución verde.