• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer en Tula”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

tiempos-597

Las luces de la violencia

Zulema Trejo Contreras*

París la ciudad luz, centro mundial de la moda, cuna de corrientes artísticas como el impresionismo, sede de las fastuosas ferias mundiales realizadas en la segunda mitad del siglo XIX, vestigio de las cuales es la torre Eiffel, ha sido víctima el viernes de una serie de atentados que dejaron decenas de muertos. París está en primera plana aunque las imágenes que nos llegan impresas, en video o digitales no muestran a las elegantes modelos desfilando con las colecciones de primavera-verano; tampoco vemos imágenes del partido de futbol Francia vs Alemania; lo que ahora se nos muestra de la ciudad luz es la violencia.

Al ser París una ciudad conformada como tal, ya a finales de la Edad Media la violencia no es avena a su historia. La noche de San Bartolomé es uno de los trágicos acontecimientos que han sucedido en la capital francesa. En la víspera del día de San Bartolomé por orden de la reina madre Catalina de Medici se asesinó a los principales líderes franceses del protestantismo, los cuales se encontraban en París porque habían asistido al matrimonio de la princesa Margarita de Francia con el rey Francisco de Navarra, al ser ella católica y el protestante se pensó que el matrimonio entre ambos supondría una tregua, al menos, en la guerra que entre católicos y protestantes asolaba Francia. Sin embargo no fue así.

La toma de la bastilla durante la revolución francesa es otro de los acontecimientos violentos que han sacudido a París. En esa ocasión no sólo murieron los guardias que había en la prisión de la bastilla, también sucumbieron muchos integrantes de la nobleza y el clero. La toma de la bastilla dio inicio a una serie de actos de violencia que fueron subiendo de intensidad hasta culminar con la época del terror, un lapso de seis meses comprendidos entre el otoño de 1793 y la primavera de 1794. En los días más álgidos de El Terror la guillotina instalada en la plaza de la revolución, hoy llamada plaza de la concordia; los historiadores de la revolución francesa estiman que murieron alrededor de 1120 personas en el transcurso de ese semestre.

Durante el siglo XIX París volvió a ser sede de disturbios y violencia en las calles, caracterizadas básicamente por las barricadas que el pueblo construía en las calles para atacar/defenderse de policías y/o soldados.

De hecho se dice que el emperador Napoleón III ordenó la modernización de la traza urbana de París en las décadas de 1850-1860, con la petición específica de que se crean avenidas muy amplias (los famosos bulevares de París), a fin de que en caso de protestas ciudadanas, los protestantes no tuvieran posibilidades de improvisar barricadas, y en cambio si hubiera facilidad para movilizar fuerzas del orden a caballo, e incluso piezas de artillería. Así pues los bulevares parisinos son una muestra perenne de la violencia que ha asediado a la ciudad luz.

Ya en el siglo XX acontecimientos como las dos guerras mundiales, el mayo de 1968, los atentados dirigidos por Carlos en la década de 1970 han dejado también su huella en la capital de Francia. En términos históricos, pues, los atentados del viernes son solo el último eslabón de una gran cadena. En términos humanitarios los atentados de París son otra de las tragedias que han sacudido a la sociedad en los últimos meses; es una de esas tragedias en las que la gente inocente paga con sus vidas las consecuencias de los conflictos políticos, religiosos o económicos que enfrentan a gobiernos y opositores, naciones contra naciones, oriente contra occidente.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.ztrejo@colson.edu.mx