• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer en Tula”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

maestria-597

Maestría del Colson alcanza categoría “Competente a nivel internacional”

La rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, extendió una felicitación a toda la comunidad del Colson, personal académico, administrativo y alumnos, por haber alcanzado un importante éxito producto de los esfuerzos compartidos para lograr el  fortalecimiento del Programa de Maestría en Ciencias Sociales.

Este éxito es haber alcanzado la categoría de “competente a nivel internacional” que es la  más alta dentro de los niveles del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que obtuvo el programa de Maestría de acuerdo a los resultados de evaluación 2015, informó Zulema Trejo Contreras.

La Coordinadora de Posgrado de esta institución mencionó que desde 1991, cuando ingresaron al padrón, la Maestría se mantenía en nivel “consolidado” y ahora forma parte de la categoría “competente  a nivel internacional”. “Este es el nivel más alto para un posgrado en México de acuerdo a Conacyt, y no conozco otra maestría en Ciencias Sociales en Hermosillo ni en Sonora que tenga el nivel de competencia internacional”, dijo.

Trejo Contreras destacó que para lograr este nuevo nivel se toman en cuenta diferentes aspectos como: eficiencia terminal, mejora de proceso de selección, el proceso de graduación, flexibilidad de la currícula, entre otros.

Agregó que el trabajo intenso para lograr este cambio inició hace tres años, cuando se renovó el programa de desarrollo institucional; y fue durante el mes de septiembre pasado cuando se entregó la documentación necesaria para alcanzar esta meta.

“Este reconocimiento implica que El Colegio de Sonora cumple con todos los parámetros necesarios para tener presencia a nivel internacional, para recibir alumnos de nivel internacional y para que nuestros cursos y nuestros alumnos que están egresando puedan estudiar un posgrado en cualquier parte del mundo”, expresó.

La profesora-investigadora añadió que se trata de un gran logro porque mejoraron los indicadores de docencia así como los de investigación. Destacó que la evaluación incluye a alumnos y profesores, lo que ellos llaman el núcleo académico básico.