» Convocatorias

  • convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

» Novedades Editoriales

  • innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer en Tula”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-597

Presupuesto 2016

Álvaro Bracamonte Sierra*

Este fin de semana fue entregado al Poder Legislativo para su revisión y eventual aprobación el paquete económico 2016. Al ser el primero que formula la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, puede adelantarse que mantendrá inercias anteriores, es decir, de la administración de Guillermo Padrés. A reserva de revisar contenidos particulares de la propuesta, vale la pena referirnos a algunos aspectos importantes: el monto asciende a 54.6 mil millones de pesos; se trata de una cifra superior en 12 por ciento al presupuesto 2015 aprobado por el Congreso a finales de 2014 y es mayor en poco más de 5 por ciento al que se estima ejercer al cierre del año en curso.

No está mal, sobre todo si se compara con lo ocurrido a nivel nacional: el gasto federal se redujo en cerca de 250 mil millones de pesos lo que representa alrededor del 3 por ciento menos respecto al periodo que concluye en diciembre. Aunque es interesante el monto de partida, debe advertirse que son bastantes los riesgos y probablemente no alcance para cubrir muchos de los pasivos acumulados.

Varias dependencias y organismos descentralizados como la Unison y El Colegio de Sonora arrastran problemas financieros, pues no recibieron a tiempo el subsidio que por ley les corresponde. Como estas instituciones, hay muchas otras, lo que implica que una parte sustancial de los recursos a ejecutar el año entrante podrían ser destinados específicamente a resolver esos pendientes. Por otra parte, llama la atención el anuncio de que la deuda será reestructurada; la cantidad a renegociar asciende, según ha trascendido, a 17 mil millones de pesos que se adeudan directamente a la banca, a los que se suman 5 mil millones para hacer frente a los pasivos de in-versión pública.

De aprobarse esta solicitud y pactarse mejores términos para el pago del principal así como del servicio que genera la deuda estatal, se obtendría, a decir de lo declarado por el secretario de Hacienda, una liquidez apreciable que ayudaría a bajar más fondos federales mediante los famosos pari passu que no son otra cosa que inversiones compartidas entre el gobierno federal y el estatal. Hasta ahí muy bien, pero brincan por lo menos dos dudas: la primera tiene que ver con la mala fama que arrastran las reestructuraciones.

Tanto en el gobierno de Bours como en el de Padrés especialmente, se acordaron varias reestructuras con resultados negativos, pues con el paso del tiempo se renegociaban. Las maledicencias insinuaban que en cada refinanciamiento quedaba un margen de ganancia y se aplicaba a iniciativas que nada tenían que ver con los programas de gobierno. Con esos antecedentes y para despejar cualquier suspicacia, es obligado que las reestructuras ahora pro-puestas se expliquen y justifiquen con todo detalle. De esa manera se evitarán los malos entendidos. La segunda duda se relaciona con el monto adicional de 5 mil millones de pesos ¿Se trata de nueva deuda o de otra cosa? Debe también aclararse este asunto si se busca la confianza ciudadana. Decíamos que este presupuesto cargará con bastantes inercias anteriores; esto es inevitable principalmente porque el presupuesto empieza a confeccionase mucho antes del arribo del nuevo gobierno y cuando la nueva administración aún no formula su plan de desarrollo que, como se sabe, constituye el mapa de ruta del quehacer gubernamental. Este documento, de acuerdo con la Ley de Planeación estatal, apenas está por presentarse.

La pesca y los pescadores

El próximo miércoles se presentarán en las instalaciones de El Colegio de Sonora dos libros que abordan la cuestión pesquera en la entidad. Aunque la participación de la pesca en la composición del PIB es reducida, para las comunidades ubicadas en el litoral del Golfo de California esta actividad constituye la parte medular de sus ingresos; la mayoría se conforma por pescadores ribereños que en la búsqueda del sustento diario frecuentemente sobreexplotan algunas especies marinas. Los libros abordan dos dimensiones de la problemática pesquera: la marginación y la protección de recursos naturales. Estas perspectivas hacen interesante el contenido de los textos que se presentarán el miércoles, a las 18:00 horas.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora