• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Desfile de colores”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

juntagobierno-598

Aprueba Junta de Gobierno Programa de Actividades 2016 del COLSON

Las actividades y las metas a cumplir para el próximo año por El Colegio de Sonora (COLSON) fueron presentadas ante la Junta de Gobierno de la institución mediante el documento Programa de Actividades 2016, el cual concentra las acciones sustantivas en investigación, docencia, difusión y divulgación del conocimiento, mismo que fue aprobado por unanimidad el pasado viernes 20 de noviembre por el máximo órgano de gobierno de la institución.

En esta sesión, presidida por la rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, también se informó a la Junta que el programa de Maestría en Ciencias Sociales ascendió a la categoría de “Competencia Internacional”, como resultado de la evaluación 2015 del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo cual la convierte en la única maestría en Sonora en alcanzar dicho nivel.

El secretario general, doctor Juan Poom Medina, señaló que para el 2016 El Colegio de Sonora planea realizar más de 20 proyectos de investigación, la mayoría con financiamiento externo, los cuales abordan la problemática y necesidades de la región.

Asimismo planteó que la institución atenderá, además de las promociones en curso, a las dos nuevas generaciones de la promoción XVI de la Maestría y de la VI del Doctorado, así como a los estudiantes de la Maestría en Gestión Integral del agua que inició su plan de estudios el pasado mes de agosto.

Planteó que el COLSON continuará con una producción editorial de calidad que incluye, además de los títulos publicados en formato impreso, el formato e-book. Destacó la importancia de la difusión y divulgación del conocimiento y para ello se planea una importante participación de la planta académica en medios de comunicación y redes sociales.

Esta tercera sesión ordinaria del año de la Junta de Gobierno se realizó en esta ciudad en las instalaciones de El Colegio de Sonora, donde tomó protesta como nuevo integrante el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, profesor investigador y secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lugar del maestro Rolando Cordera Campos, quien concluyó su periodo en este máximo órgano de gobierno.

Los demás integrantes de la Junta que estuvieron en esta sesión son: la doctora Orlandina De Oliveira Barbosa, profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, A.C. (COLMEX); la doctora Romana Falcón Vega, profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos del COLMEX, la doctora Catalina Denman Champion, profesora-investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del COLSON y el doctor Miguel Ángel Vázquez Ruiz, profesor- investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (Unison) y el doctor Pablo Wong González, director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Por parte de la institución estuvieron presentes en esta sesión la directora general académica, doctora Gabriela García Figueroa, la coordinadora de posgrado, doctora Zulema Trejo Contreras, la directora general administrativa, C.P. Alma Echeagaray Lara, el contralor general, C.P. Armando Valenzuela Ojeda, así como directoras y directores de los centros de investigación de El Colegio y demás personal de la institución.