• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Desfile de colores”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

seminarionog-598

Inauguran actividades del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza edición 2015-2016

La doctora Lorenia Velázquez Contreras, investigadora del Centro del Estudios del Desarrollo de El Colegio de Sonora, estuvo presente en la inauguración del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza edición 2015-2016 en representación de la rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde,  que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Nogales el pasado 19 de noviembre.

También participaron los representantes de las instituciones coorganizadoras: Arizona State University, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de la Frontera, El Colegio de la Frontera Sur, The University of Arizona, Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Instituto Tecnológico de Nogales.

La tercera edición del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza busca analizar y reflexionar sobre las capacidades y habilidades de las personas, sus vulnerabilidades y la posible resiliencia para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano en contextos transfronterizos, aseguró la doctora Lorenia Velázquez.

En la primera y segunda fase de este evento que concluye en febrero de 2016, se presentarán  los temas  “Desarrollo Humano Sustentable: Capacidad de adaptación al cambio climático” y “Migración y movilidad humana transfronteriza: Retos del mañana, priorizando los problemas del presente”.

Para lograr el objetivo se convocó a académicos y profesionistas a presentar estudios y reflexiones sobre la acción colectiva, la coordinación transfronteriza y los compromisos de los actores sociales de la región fronteriza Sonora-Arizona y de situaciones no resueltas relacionadas con el cambio climático, la migración, el empleo, la pobreza, la salud, la nutrición, entre otras.

El 20 de noviembre, segundo día de actividades, la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, investigadora de El Colson, participó en la mesa titulada “La complejidad en las migraciones y movilidad humana: Retos del mañana, priorizando los problemas del presente” donde   expuso su trabajo: “Consecuencias académicas en  niños expuestos a la migración internacional: hacia un discurso crítico de los procesos administrativos en el sistema escolar de Sonora”, acompañada de sus asistentes Liza Fabiola Ruiz Peralta y Óscar B. Rivera García.

En la segunda etapa que se realizará en Hermosillo con sedes como El Colson y la UES , se analizará los ejes de “Economía regional y Desarrollo Humano: Creciendo con equidad en la región Sonora-Arizona” y “Oportunidades para el Desarrollo Humano: el rol de la salud y la nutrición”.

En esta sesión  programada para el 11 de febrero de 2016 en Hermosillo, tiene como fecha límite para recepción de propuestas el 7 de diciembre de 2015 con los académicos Pablo Wong (CIAD), Lorenia Velázquez (COLSON), Liz Ileana Rodríguez (COLSON), Francisco Lara (ASU), José Salado (UES), Eduardo Gómez (UES) y Humberto Astiazarán (CIAD).