• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Desfile de colores”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

liz-598

Otorgan mención por investigación financiera a directora del CED

Mención honorífica por su trabajo de investigación titulado “Los pequeños players en la nueva arquitectura financiera regional e internacional” recibió la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez el pasado martes 17 de noviembre en la ceremonia oficial del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en Cancún, Quintana Roo.

Junto con la doctora María del Carmen Rodríguez López de la Universidad de Sonora, Rodríguez Gámez participó en el certamen del Premio de Investigación Financiera IMEF-EY 2015, con una investigación sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los bancos subregionales de desarrollo (BSRD) en un entorno global cambiante.

En el documento destacan que su interés en desarrollar este tema de investigación surgió por el desinterés de la literatura especializada en el estudio de estos bancos, pues esta se concentra en los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Agregan que los BSRD son intermediarios financieros de carácter internacional, y que si bien comparten muchas características con los BMD, a diferencia de estos, tanto autoridades como el proceso de toma de decisiones están supeditados a los gobiernos de la región, de ahí su carácter de banca subregional.

“En América Latina y el Caribe los BSRD empezaron a surgir en los años sesenta, acompañando a las políticas de integración económica durante los procesos de regionalismo cerrado de la época, al mismo tiempo en que se enfrentaban colectivamente problemas derivados de la ineficiencia financiera”, explican.

Las autoras sostienen que el actual contexto financiero obliga a cuestionar el rol de los BSRD en la nueva arquitectura financiera Internacional (NAFI) por lo que es necesario analizar su estructura, pues condiciona el financiamiento del desarrollo, la estabilidad y la cooperación financiera en la región.

Aseguran que para realizar un diagnóstico estadístico de la cartera de proyectos, se construyó una base de datos de los proyectos financiados por cada BSRD, analizada al cierre de 2013. Para ello se recurrió a los informes y reportes de proyectos.

El Premio IMEF- EY tiene como propósito fomentar y estimular la investigación en temas de interés relacionados con las finanzas, los negocios, la administración, la contaduría y la economía en México.