• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Desfile de colores”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

fomentopesquero-598

Presentan libros sobre la problemática de comunidades pesqueras en Sonora

El tema del sector pesquero —desde el contexto de los productores hasta la aplicación de políticas públicas— fue el que se abordó con la presentación de los libros Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora e Innovación en el manejo de los recursos pesqueros. El sistema de cuotas de captura en la pesca de captura de curvina en el Alto Golfo de California, coordinados por los doctores Alvaro Bracamonte Sierra y Rosana Méndez Barrón esta semana en el auditorio de El Colegio de Sonora.

Los investigadores de esta institución elaboraron el primer libro sobre la política de fomento pesquero con la finalidad de analizar la situación de los productores pesqueros y acuícolas en Sonora a partir del diseño y la aplicación de un modelo de estratificación,

“Es una caracterización del sector pesquero en Sonora. Se describe a los productores pesqueros tanto acuícolas, ribereños, de altura no solo por el tipo de características productivas sino desde lo social. Se hizo una tipología de los productores en función de sus características de ingreso y de marginación, con el fin de evaluar en qué categoría se podía clasificar a los productores y que esto sirviera a los funcionarios o representantes del sector para diseñar estrategias que se enfoquen al fomento de estos grupos”, dijo Méndez Barrón.

Los doctores Juan René Químbar Acosta y Raúl Molina Ocampo participaron como comentaristas, acompañados de los coordinadores de los libros y de la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea como moderadora del evento.

Químbar Acosta mencionó sobre el libro de política de fomento pesquero:

“Para mí siempre ha sido importante cómo las disciplinas de las ciencias sociales se comunican con las ciencias naturales, y esto es otra parte que aporta este estudio de transdisciplinariedad: un estudio que es meramente económico y social termina afectando el manejo de un recurso natural y es una parte importante que representa un aporte a la academia y al desarrollo de la ciencia”, sostuvo.

En un segundo momento, Molina Ocampo agregó sobre el texto de innovación en el manejo de los recursos pesqueros y el sistema de cuotas de captura en la pesca de captura de curvina en el Alto Golfo de California, que el análisis de los autores incide de forma propositiva y permite al lector adentrarse en la concepción del problema; es propositivo y genera ideas de cómo enfrentar los retos y las oportunidades para el aprovechamiento de esa especie.

El doctor Bracamonte Sierra destacó que el propósito de este estudio es mitigar las consecuencias nocivas que trae consigo el incremento del esfuerzo pesquero. Hizo referencia a que distintos niveles de gobierno ponen en práctica un conjunto de estrategias dirigidas al manejo responsable de los recursos marinos, especialmente de aquéllos que están en peligro de extinción o cuya producción excesiva colapsa la comercialización de los mismos.

Para finalizar el evento, el profesor Rafael Rodríguez presentó, acompañado de sus alumnos de la Universidad de Sonora, un ensamble en el que se interpretaron danza y cantos seris, con referencia a la temática del libro, para dar pie a un convivio con los autores.