• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• innovacion-590 “Innovación social en el manejo de los recursos naturales. El sistema de cuotas de la captura de la curvina golfina del Alto Golfo de California” »
  • deudas-590 “Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional” »
  • novedades-fomento-590 “Política de fomento pesquero. Heterogeneidad acuícola y pesquera en Sonora” »

FOTO DE LA SEMANA: “Desfile de colores”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

observatorios-598

Sonora ¿nueva etapa en la transparencia?

Victor S. Peña*

El pasado 16 de noviembre, los coordinadores parlamentarios del PRI, del PAN y Nueva Alianza junto con la representación de la organización Sonora Ciudadana sostuvieron una rueda de prensa en el Congreso del Estado y anunciaron la presentación de una iniciativa de reforma constitucional en materia de transparencia.

En esto hay que celebrar la presencia de las coordinaciones parlamentarias, sin duda el tema va sin demasiados contratiempos. Hay que reconocer la presencia de la organización social que ha trabajo dentro y fuera de Sonora el tema. Al mismo tiempo deben destacarse dos ausencias: alguna representación del actual órgano garante y alguna otra representación social.

El argumento central es que Sonora debe homologarse a la más reciente reforma constitucional federal en la materia; estar en el Sistema Nacional de Transparencia. Y es cierto. Esto implicaría, a mi parecer, ampliar el número y naturaleza de los sujetos obligados y mayor contundencia en el tema de sanciones.

Debe decirse también y para cuidar la objetividad del proceso, que Sonora ya es parte del Sistema Nacional de Transparencia. Y no es que tener la normatividad como esté se encuentre totalmente fuera de lo que requiere la regla nacional. Los integrantes del actual organismo garante tienen, incluso, alguna cartera dentro de las que existen en las mesas de trabajo del tan llevado y traído sistema. Debe haber ajustes, sin duda. El tema fino es cuáles y en dónde.

Entre las novedades (véase la Gaceta Parlamentaria 769), está la reconfiguración del órgano garante. Algún mal pensado podrá atar esto con la ausencia de los que ahora están, como si el plan fuera que ya no estuvieran… pero serían especulaciones, ¿no?

El principal cambio es que la instancia de decisión de lo que ahora se conoce como ITIES pasará de tres a cinco integrantes. Ya no se llamaría así, por cierto; ni sus integrantes “vocales” sino comisionados.

¿Significa esto que forzosamente los que están deben irse? Soy de la opinión de que la redacción de la propuesta no es tajante. En una de esas, hasta los dejan terminar. Pero de que pareciera se conduce el proceso a eso, ni hablar. Y esto abre la puerta a una seria discusión, sobre la casualidad (por así decirle) de la renovación total del órgano justo en las primeras etapas de un nuevo gobierno. Pero esa es harina de otro costal.

¿Algún otro detalle? Comparando con los requisitos nacionales (de hecho, la iniciativa de reforma constitucional refiere, para los requisitos, a la constitución federal) se ha eliminado el tema de la edad. A nivel nacional, quien aspire a formar parte del órgano garante debe tener 35 años cumplidos. Acá pudiera no ser así. ¿Alguna razón? Ninguna que pueda leerse. Otra vez, algún mal pensado puede creer de más: ¿sería que ya hay alguien incluido de antemano?

Otra novedad en la iniciativa de reforma constitucional es la constitución de un Consejo Consultivo. Muy al esquema nacional, más o menos.

En el marco de la rueda de prensa se ha anunciado otra novedad, la apertura de consultas ciudadanas para opinar sobre lo que venga en la normatividad en la materia. Aquí sostengo que si no va atenerse la certeza de qué tratamiento le van a dar a las ideas recibidas (¿las analizarán, justificarán por qué el descarte o el encarte?), el asunto puede quedarse en forma no fondo.

¿Viene una nueva etapa para la transparencia en Sonora? Comenzó diferente, sin duda. Pero en el mediano plazo, veremos.

*Doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Profesor Investigador en El Colegio de Sonora. En twitter, @victorspena