• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Tower water place”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

sonoraviolenta-599

Abordan la violencia hacia la mujer en Sonora, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Una mirada a la situación actual de violencia en el estado de Sonora en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan las mujeres es la que brinda el nuevo libro Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio, coordinado por la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde de El Colegio de Sonora, que fue presentado el 24 de noviembre de 2015.

La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo del Colson mencionó que tanto la violencia hacia las mujeres como la violencia criminal se han agudizado en los últimos años y pocas han sido las acciones que se han llevado a cabo para contener esta situación.

“La violencia contra las mujeres es muy drástica, esta violencia no deja de crecer e incluso en los lugares donde se supone que debería de existir el amor, como es en las relaciones de pareja, se expresa de manera cruenta como es la violencia sexual”, dijo.

Participaron como comentaristas la doctora Margarita Bejarano Celaya y la maestra Leyla Acedo Ung, del Centro, ambas del Centro Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo, A.C. quienes aseguraron que el libro es de lectura obligatoria.

Bejarano Celaya celebró que se realicen este tipo de esfuerzos pues es importante que la sociedad e instituciones se den cuenta de que hay trabajos académicos de calidad como parte de un movimiento ciudadano para visibilizar el problema de la violencia hacia las mujeres.

“Los datos arrojados en este trabajo sin duda son un aporte interesante para el planteamiento de las políticas públicas encargadas de la procuración de la seguridad pública, que tiendan a incluir la perspectiva de género”, sostuvo Acedo Ung.

Por su parte, Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, capítulo Sonora, agregó que en lo que va del año se tienen contabilizados 56 feminicidios y Hermosillo registra 13 casos.

Añadió que el grupo de edad que concentra el mayor número de ataques es de 21 a 30 años de edad, en donde se perfilan como ejes principales la violencia en el noviazgo y violencia extrema, además de ser el arma blanca en el 32 por ciento lo que se utiliza para atacarlas.

Estuvieron presentes también las doctoras Mireya Scarone Adarga y María Elena Reguera Torres, autoras de los textos “Violencia de género en el servicio telefónico. Estudio sobre el trabajo emocional y violencia verbal” y “Violencia homicida de mujeres y hombres (1990-2013)”, respectivamente.