• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Tower water place”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

alvaroiee-599

Comparte experiencia sobre alternancia en Sonora en el IEE

Por invitación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el doctor Álvaro Bracamonte Sierra expuso el contenido de una de sus más recientes publicaciones “Sonora 2015. Balance y perspectivas de la alternancia”, el pasado 20 de noviembre en las instalaciones de dicho organismo.

El objetivo de la obra es evidenciar y reconocer la complejidad de la transición democrática en el estado, y fue resultado de los trabajos presentados en el Foro “Cambio institucional y alternancia: un balance desde las organizaciones y los actores” que se llevó a cabo en abril de 2014 con la participación de importantes académicos de carácter local, nacional e internacional.

Durante su participación explicó que se trata de una evaluación sobre los últimos seis años de administración en el estado de Sonora y el panorama luego del proceso electoral, así como de los avances y retrocesos derivados de los cambios presentados.

Bracamonte Sierra agregó que en el balance que arroja la obra, si bien no se pusieron en la báscula todos los campos donde se desempeñó el gobierno pasado, es una muestra de lo que la entidad experimentó luego de una larga espera de una parte importante de la ciudadanía que demandaba cambio de estafeta.

El investigador compartió también las impresiones acerca del papel que el organismo electoral desempeñó en el pasado proceso, al fomentar el desarrollo de la vida democrática y la participación ciudadana, mediante el fortalecimiento de la cultura cívica y política.

Por su parte, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE, habló de la importancia que significa para el órgano electoral conocer las investigaciones que se llevan a cabo, a manera de tener un referente importante en los procesos democráticos.