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FOTO DE LA SEMANA: “Tower water place”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Equis

Zulema Trejo Contreras*

¿Qué es la generación equis?, temporalmente hablando, este generación está conformada por todas las personas que nacieron en las décadas de 1960 y 1970, es decir, todos los que actualmente tienen una edad entre 50 y 60. Como toda acotación temporal, esta también tiene sus “asegunes” ya que hay algunos que incluyen en la generación equis únicamente a las personas que nacieron de mediados de la década de los sesenta hasta los primeros años de los ochenta. Valga decir que esta última clasificación no es muy aceptada, por lo que suele considerarse que fueron las décadas de 1960 y 1970 las que acunaron a los futuros integrantes de la generación equis.

Ahora, ¿de dónde proviene el nombre?, por increíble que parezca, esta denominación se acuñó a principios de la década de 1950 y la frase se debió a la creatividad del fotógrafo Robert Capa, que la utilizó como título de un ensayo fotográfico referido a hombres y mujeres nacidos después de la segunda guerra mundial. Sin embargo, el término se popularizó a inicios de la década de 1990 por su inclusión en la novela norteamericana Generation X: tales for accelerated culture cuya trama se centraba en el estilo de vida de los adultos jóvenes de finales de la década de 1980, de ahí que haciendo la resta correspondiente, se dedujera que quienes integraban la generación equis nacieron en los años sesenta e incluso setentas, suponiendo que todavía en los noventa hubo jóvenes nacidos en esta cohorte generacional.

En términos socio-culturales, esta generación fue la última que utilizó cartas manuscritas, telegramas y teléfonos fijos para comunicarse a distancia; aprendió utilizando el pizarrón en sus clases como principal apoyo didáctico; todavía jugaron en los patios de casas y escuelas, en las calles y plazas públicas, escucharon la radio, vieron la televisión en blanco y negro, recibieron con asombro el uso masificado de las grabadoras, los cassettes, las videocaseteras, los cassettes VHS… También fue la primera generación que utilizó las computadoras y todo el despliegue tecnológico que ello trajo aparejado: impresoras, el escáner, las primeras cámaras digitales. En términos tecnológicos, la generación “X” es la bisagra entre dos épocas marcadamente diferentes, etapas que en ocasiones se ha dado por llamar pre-tecnológica y tecnológica.

Si nos vamos al ámbito político, los jóvenes de la década de 1980 y principios de los noventa vivieron la caída de la Unión Soviética, el derrumbe del muro de Berlín, la guerra de las Malvinas, el regreso de los gobiernos democráticos a Chile, la guerra entre Croacia y Serbia, el fraccionamiento de las repúblicas socialistas de Checoslovaquia y Yugoslavia; el papado de Juan Pablo II, las continuas crisis económicas de México, el giro conservador de la política norteamericana durante los dos periodos de gobierno de Ronald Reagan, los escándalos protagonizados por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, los acercamientos URSS-USA encabezados por sus presidentes Reagan y Gorbachov.

Actualmente los nacidos en la época que define la generación “X” deben encontrarse celebrando sus cuartas o cincuentas décadas, es decir, se encuentran activos laboral e intelectualmente, son los padres de la primera generación que nació cuando ya el boom de las computadoras, la telefonía celular e internet estaban en marcha. Los que mediante su participación en los procesos electorales, los movimientos sociales, el ejercicio de cargos públicos, de la docencia y la investigación han ido conformando las situaciones que actualmente se viven. Tanto para bien como para mal, la generación “X” sí ha dejado huella.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.