• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Tower water place”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

examengladys-599

Expone investigación sobre relación calidad de vida-productividad laboral

Con el objetivo de comprobar si a nivel municipal existe un fundamento real que vincule directamente indicadores de productividad laboral con indicadores de condiciones objetivas de la calidad de vida de la población, Gladys Yadira Herrera Toyos inició su investigación con la que obtuvo el grado de maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

La estudiante de la décimoquinta generación de maestría presentó su trabajo titulado “Productividad laboral y calidad de vida en los municipios de Sonora, México: ¿Hacia dónde van los beneficios de la generación de valor?” el pasado 12 de noviembre, en la sala 1 de edificio Garmendia.

Describió que de 2004 a 2014 en Sonora, el valor agregado que se generó creció 18 por ciento,  mientras que las remuneraciones totales lo hicieron en 92 por ciento. Se observa, entonces, que a lo largo de la última década el valor agregado ha crecido de manera notoria a un ritmo mayor que las remuneraciones al personal.

Durante su exposición explicó que los índices de productividad alta en Sonora tienen un efecto muy débil en los indicadores de la calidad de vida (ICV) de las personas y que los ICV no necesariamente empatan con mayores indicadores de productividad laboral o viceversa.

Herrera Toyos destacó que una de las razones para la débil relación fue que el excedente que se obtiene por la mayor eficiencia en la producción no se ha distribuido equitativamente, lo que favorece la ganancia de capital sobre la ganancia del trabajo.

Agregó que el análisis de correlación arrojó que tanto la productividad laboral como el valor agregado generado a nivel municipal tienen una relación positiva con las remuneraciones pagadas al personal remunerado, aunque dicha relación es moderada en el primer caso y débil en el segundo.

Finalmente —añadió—,  en Sonora se refleja una tendencia internacional y nacional que consiste en un esquema de desarrollo basado en la productividad, no en la sustentabilidad, que prioriza la modalidad de acumulación primario-exportadora y sobrevalora la renta de la naturaleza más que el esfuerzo del ser humano.

La directora de esta tesis fue la doctora Lorenia Velázquez Contreras y como sinodales los doctores Liz Ileana Rodríguez Gámez y Jesús Robles Parra.