• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Tower water place”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

observatorios-599

¿Podemos comunicarnos sin hablar?

Diana Leticia Munguía*

Existen diversas maneras de comunicarnos y prueba de ello son los avances en la tecnología. Sin embargo, existe una forma particularmente importante para un grupo de personas y que en pocos años ha despertado el interés de una parte de la población. Nos referimos a la Lengua de Señas (LS) utilizada por la comunidad sorda, una forma de comunicación en la que sólo se necesitan las manos y las ganas de aprender. La comunidad sorda posee su propio sistema de acuerdo con la cultura de cada país, es así que en México corresponde a Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

Muchas personas sin conocimiento alguno de la LS consideran que es fácil tan solo aprender y memorizar el abecedario, pero esto es una idea errónea. Esta lengua, al igual que la oral, tiene sus reglas, estructuras y regionalismos, “posee cadencia, ritmo, énfasis, pausas y duración que inciden de manera importante en la comprensión y expresión del mensaje que se está comunicando” (López García et al. 2012). Es imprescindible dejar la vergüenza a un lado, porque para transmitir el mensaje se necesita expresar el sentimiento a través de gestos y movimientos corporales.

Con el paso del tiempo, la población sin discapacidad auditiva se ha interesado en aprender LS, ya sea por necesidad familiar, laboral o simplemente para comunicarse con una persona sorda. Sin embargo, se desconoce estadísticamente el número exacto de personas que se comunican con LS en el mundo y en nuestro país. Lo que sí sabemos es que ha habido una apertura en la educación y en la sociedad en general, para hacerla incluyente en varios ámbitos.

Las oportunidades para la comunidad sorda en Hermosillo se abren poco a poco y se debe a ella misma. Sus integrantes son personas tenaces que luchan por hacer válidos sus derechos, tal es el caso del estudiante sordo de la carrera de arquitectura de la Universidad de Sonora, quien al tener un intérprete en sus clases está marcando un precedente que podría tener una repercusión en el ámbito nacional.

Por eso es importante recordar que cada 28 de noviembre se celebra el día nacional del sordo. En este día se realizan actividades culturales e informativas para la sociedad en general, con el fin de sensibilizar a la población para que se conozcan y reconozcan las dificultades que las personas sordas enfrentan, y que ello genere un compromiso para promover una cultura de respeto para que participen de la vida social, económica y política de nuestra realidad.

*Asistente de investigación del Centro en Salud y Sociedad en El Colegio de Sonora.