• convo-desa-581 Convocatoria “Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora Arizona SDHT ” 2015-2016 »

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad [...]

• industria-599 La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes »

La industria automotriz en México frente al nuevo siglo. Países, tecnologías, movilidades y actores emergentes Coordinadores, Alex Covarrubias V. y Arnulfo Arteaga-García.

• sonora-599 Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio »

Sonora violenta. Género, mujeres y feminicidio Coordinadora, Mercedes Zúñiga Elizalde

• redes-599 Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora »

Redes regionales de conocimiento e innovación. El caso del sector primario en el estado de Sonora Coordinadores, Alvaro Bracamonte Sierra, Jorge Inés León Balderrama

FOTO DE LA SEMANA: “Tower water place”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

dosmujeres-599

Presentan obra “Dos mujeres” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la mujer

Una fuerte realidad sobre el feminicidio es la que se expuso el pasado 23 de noviembre con la puesta en escena de la obra de teatro “Dos mujeres” en el auditorio Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora.

Ofelia Medina y Alejandra Haydee, protagonistas de la adaptación de Raúl Zermeño y Ofelia Medina, inspirada en el texto de Alejandro Román Bahena, destacaron la importancia de manifestarse ante hechos en los que no se ha obtenido justicia, como es el de las muertas de Juárez.

“Estos trabajos contribuyen a que nos abran los ojos, a que se esclarezcan las situaciones a través de conocerlas de no tenerles miedo; para eso están los colegios. Celebramos que se haga este tipo de trabajos e investigaciones como la presentación del libro el día de mañana”, dijo Medina.

El texto cuenta la historia de  Marisela Escobedo y su hija Rubí, madre e hija víctimas del feminicidio en Chihuahua, primero Rubí que fue asesinada por su ex pareja, y en un segundo momento, la lucha de Maricela Escobedo, madre de la víctima que pierde la vida en la búsqueda de justicia por su hija.

La primera actriz y activista social agregó que esta obra se ha presentado en diferentes partes de la República, donde han obtenido reacciones positivas por parte del público, que ha llegado a conmoverse hasta las lágrimas.

Por su parte, Alejandra Haydee, que interpreta a Rubí, mencionó que al brindar un espectáculo profesional esperan aportar algo a la sociedad, Es una invitación a las mujeres a que reconozcan la violencia.

“Intentamos poner un granito de arena, despertar a la gente, despertar a las mujeres sobre todo, el decir que no está bien que sean sumisas. No está bien estar detrás del hombre, vamos al lado del hombre porque tenemos los mismos derechos, las misma virtudes”, sostuvo.